Investigaciones especiales

Los negocios millonarios de Isaías González Cuevas

El actual senador y líder nacional de la CROC, la segunda central de trabajadores más importante del país, realiza ambiciosos proyectos inmobiliarios en centros turísticos como La Paz, Los Cabos y Cancún, junto con su esposa e hijos, mientras sus agremiados subsisten en la estrechez económica y la pérdida de derechos por la Reforma Laboral impulsada por su dirigente en la Cámara Alta.

Lo primero es la familia. Así piensa Isaías González Cuevas, candidato a diputado plurinominal por el PRI, quien ha combinado ser senador, diputado,  líder sindical y socio de negocios afincados en centros turísticos de La Paz, Los Cabos y Cancún con su esposa, hijas e hijo.

González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) —cargo que heredó de Alberto Juárez Blancas—,  apenas logró terminar la educación primaria, algo que no le ha impedido controlar desde hace 13 años a unos 411 sindicatos, federaciones y organizaciones de trabajadores en México.

La CROC se formó en 1952 con apoyo gubernamental para agrupar las fuerzas sindicales anti-CTM en una organización leal al gobierno. Y durante muchos años fue la segunda confederación obrera más importante de México y llegó a tener entre 11 y 12 diputados federales entre 1979 y 1988 y uno solo en las legislaturas de 2000-2003 y 2009-2012.

Su condición como legislador y  líder corporativo  lo llevó a formar parte de las reformas estructurales, especialmente en la laboral, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto. En diciembre pasado y de la mano con el senador cetemista, Tereso Medina, presentó una iniciativa que a decir de especialistas, significa un retroceso a conquistas plasmadas en el artículo 123 constitucional como lo es el derecho de huelga.  Su poder tanto político como económico,  ha borrado todo vestigio ideológico o de conciencia de clase hacia los trabajadores.

De 78 años, el viejo líder obrero de la central obrera ya fue diputado federal en tres ocasiones por el PRI, una senador y es el mayor accionista en la empresa Desarrolladora y Operadora del Golfo, según el Registro Público de la Propiedad de Baja California Sur.

La documentación a la que tuvo acceso Reivindicación Sindical (RS) detalla que la empresa del líder de la CROC se dedica a desarrollar todas las actividades turísticas y de servicios necesarias para la atención de los visitantes nacionales y extranjeros; así también,  construye inmuebles turísticos y comerciales para su venta  que  cuentan con servicios como luz eléctrica, agua potable alcantarillado y guarniciones.

La empresa, que se constituyó con el traspaso de acciones en 2008 a la familia de González Cuevas, también edifica programas de vivienda en predios particulares para la venta a cualquier interesado por una casa habitación  en la Paz y otros municipios de Baja California Sur.

Isabel Nava Butanda, esposa del líder de la CROC, es la segunda mayor poseedora de acciones de Desarrolladora y Operadora del Golfo. Otros de los poseedores de títulos en la inmobiliaria son Isaías González Nava, hijo del senador por el PRI, así como sus hijas Liliana y Susana González Cuevas.

Isaías y Susana, hijos del líder obrero son dueños de IGN Construcciones del Noroeste, Baja Gold Real Estate, Constructora Tres Californias en la Paz, Grupo la Pampa de los Cabos y Laundry Cabo, revelan los documentos.

La esposa del secretario general de la CROC es socia en Transportes Perplay, una empresa encargada de ofrecer servicios de carga y turísticos en Quintana Roo. En esa firma funge como presidenta Cintia Melissa López Guzmán y como secretaria María Isabel Nava Butanda.

El contrato millonario

En 2015, Isaías González Cuevas ocultó un contrato de compraventa por 220 millones 616 mil 518 pesos de un hotel en huelga en Los Cabos, a pesar de que no se resolvía el juicio laboral entablado por la CROC en contra de la empresa Peza Construcciones en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Baja California Sur.

La operación financiera se dio el 10 de junio de 2010 y fue pedida por el Notario Público Número 3, Carlos Arámburo Romero para que el senador del PRI se apropiara  del hotel con salida a playa.

El pago por el inmueble fue cubierto al vendedor por el comprador, quien recibió el dinero mucho antes de llegar acuerdo de venta, de acuerdo a la escritura pública 44 mil 861.

La operación de compraventa -según la primera cláusula del contrato- fue entre Isaías González Cuevas en su carácter de secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Industrial Revolucionario de Obreros de la Construcción, Conexos y Similares de la República Mexicana, y José Rosario Álvarez Castillo, administrador único de la compañía Servicios, Proyectos y Construcciones de California.

La propiedad, localizada en el lote marcado con el número 16 de la sección Marina de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registrada con la clave catastral 402-003-016-021, está en la zona de mayor plusvalía de ese destino de playa.

El líder de la CROC se quedó con 166 cuartos hoteleros, 63 condominios, 15 locales comerciales, dos restaurantes, snack bar y lobby bar.  “El bien inmueble no está relacionado con ningún litigio o reclamación de cualquier naturaleza que se encuentra, y continuará libre de gravamen y limitaciones en su dominio”.  Por supuesto que de este emporio nada saben sus miles de empobrecidos agremiados en el país.

El hotel con el que  se quedó el líder de la CROC era propiedad del fideicomiso administrado por  Nacional Financiera (NAFINSA), registrado indebidamente el 30 de junio de 2008, a nombre del Sindicato Industrial Revolucionario de Obreros de la Construcción, Conexos y Similares de la República Mexicana en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Los Cabos, después de que la empresa Peza Construcciones, S.A de C.V, perdió un juicio laboral contra la CROC, bajo el número de expediente II-209/94, tras el estallamiento de una huelga iniciada en 1994.

En aquel entonces, la compañía constructora  trató de llegar a un acuerdo con  Sindicato Industrial Revolucionario de Obreros de la Construcción, Conexos y Similares de la República Mexicana, sin embargo, a falta de pago, estalló la huelga e inició un tedioso juicio laboral, “hasta ahora el más largo de la historia” -según el propio presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Mohamed Medina de la Toba-, el cual duró hasta 16 años en ser resuelto, donde el gran perdedor fueron los trabajadores del sindicato de la CROC, pero no así su líder.

Las empresas de la familia del líder de la CROC

Laundry Cabo

Fue constituida el 28 de julio de 2006 en Cabo San Lucas con un capital de 50 mil pesos, siendo Susana González Cuevas la mayor accionista y tiene como socia a Erika Costa Veloso.

A la hija del Isaías González Cuevas y su socia les autorizaron una empresa para administrar y explotar restaurantes y bares con venta de cerveza, alimentos procesados, vinos, licores y refrescos embotellados.

A través de la firma pueden celebrar contratos de compra venta, arrendamiento y subarrendamiento de restaurantes, bares y equipos de cocina.

IGN Construcciones del Noroeste

Fue creada el 22 de enero de 2007 en la Paz con un capital de 50 mil pesos, siendo Isaías González Nava el mayor accionista. Susana tenía unos cuantos títulos.

La empresa de los hijos del líder obrero se dedica a la compra, venta, comisión, consignación y comercialización de inmuebles en general.

A través de la  constructora hacen obras públicas y privadas en general, como son regímenes de propiedad en condominio horizontales, verticales, mixtos, habitacionales, comerciales, unifamiliares y fraccionamientos.

Otro de los servicios, que otorga la compañía de los González Nava, son la prestación de servicios profesionales de ingeniería, arquitectura, mercadotecnia, administración y decoración, así como fabricación, compra, venta, comisión, consignación, distribución, representación, importación y exportación de materiales para ebanistería.

Transportes Perplay

Es una empresa creada por María Isabel Nava Butanda el 10 de mayo de 2007 en Cancún con un capital de 60 mil pesos. Cintia Melissa López Guzmán, María Isabel Nava Butanda y María Gabriela López Carrillo son las socias.

El consorcio creado por Nava Butanda y sus socias ofrece servicios de autotransporte de carga y de personal, y maniobra a empresas públicas o privadas, en sus diferentes modalidades de carga de refrigerados, secos, a granel o empacados, alimentos, productos terminados o semiterminados y todo tipo de carga en general.

Otra de las líneas de negocio es la prestación al turismo y empresas del servicio de transporte, así como su operación y explotación del servicio público, autobuses, microbuses, suburbans, camionetas, automóviles o cualquier otro vehículo automotor autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), gobiernos estatales o municipales.

La empresa de Isabel puede también prestar, operar y explotar de todo tipo de servicios turísticos de transporte de pasajeros, turistas y personal, así como la elaboración, organización y realización de proyectos e itinerarios turísticos en México y el extranjero.

Baja Gold Real State

Fue fundada el 03 de julio de 2007 en La Paz con un capital de 50 mil pesos, siendo Isaías González Nava el accionista mayoritario, y su socia es Rosa Perla Abaroa Higuera.

La compañía invierte en todo tipo en bienes inmuebles, contrata todo tipo de créditos y su otorgamiento, así como adquiere, enajena y contrata de todos los bienes muebles e inmuebles necesarios para el cumplimiento de su objeto.

A través de la firma los hijos del senador del PRI abren cuentas de banco necesarias a los fines establecidos dentro del objeto de la sociedad.

Constructora Tres Californias

Fue constituida el 28 de febrero de 2009 en La Paz con un capital de 50 mil pesos, siendo el mayor accionista Isaías González Nava.

La empresa de los hijos del líder de la CROC puede construir y edificar obras como terracerías, pavimentación y movimiento de materiales, urbanización, así como ofrecer servicios de topografía, sondeos, aforo, y perforación de pozos, demoliciones, transporte de materiales y su confinamiento.

Otra de las líneas de negocio son el arrendamiento de maquinaria y equipo para la construcción, así como contratista de mano de obra en general y especializada, así como reclutamiento selección, capacitación y entrenamiento de personal dedicado a la industria de la construcción e  inversión de todo tipo de bienes inmuebles, construcción y venta de casas habitación.

Grupo la Pampa de los Cabos

Es una compañía creada el 16 de noviembre de 2017 en Los Cabos San Lucas con un capital de 3 mil pesos, siendo Susana González Nava la dueña de la mitad de las acciones. Otro de los socios es Fabián Andrés Agüero.

Susana González Nava, hija del líder obrero, abrió esta firma para comprar, vender, almacenar, importar, exportar, distribuir y comercializar alimentos como carne, pescado, marisco, pollo  aguas purificadas, minerales y gaseosas, así como jugos, jarabes, cerveza, vinos y licores.

Con esta firma también puede operar y administrar restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, hoteles, cafeterías, salones de banquetes y convenciones, previa autorización por las autoridades.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close