Investigaciones especiales

Peligran derechos laborales de 60 mil telefonistas por partición de Telmex

El fallo de los consejeros del IFETEL, coloca a la empresa a las puertas de la quiebra y al Contrato Colectivo firmado con el STRM en riesgo, lo mismo que las jubilaciones de unos 27 mil agremiados; los trabajadores van a movilizarse en todo el país y, de ser necesario, estallarán la huela el próximo 25 de abril. Buscarán interlocución con los candidatos a la presidencia

Los trabajadores telefonistas advierten a los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y al gobierno federal: “Nos vamos a ser la Mexicana del sexenio”. Y se dicen dispuestos a la movilización y llegar incluso a la huelga, el próximo 25 de abril,   si no se da marcha atrás a la partición de Teléfonos de México (Telmex) que amenaza con fracturar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y pone en riesgo las jubilaciones de unos 27 mil  de sus miembros, cuyo pasivo laboral asciende a 180 mil millones de pesos del que por ley el gobierno estaría obligado a asumir si las impuestas disposiciones llevan a la empresa a la quiebra.

Designado por su dirigencia para explicar a detalle a RS el proceso de lucha que ya ha iniciado al interior del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Israel Quiñones González, Secretario de Prensa y Propaganda, detalla en la entrevista los trasfondos que llevaron a los consejeros del IFETEL a emitir una decisión a favor de los intereses de empresas como ATT y Televisa, que no sólo vulnera los derechos digitales de millones de mexicanos sino además, pone en riesgo el desarrollo de más infraestructura en fibra óptica y banda ancha, así como el fortalecimiento de la economía en su conjunto.

El pasado 27 de febrero, con cuatro votos a favor de sus consejeros por tres en contra, el pleno del IFETEL, determinó obligar a Telmex y a su subsidiaria, Teléfonos del Noroeste (Telnor), a poner en marcha una “separación funcional”, para dar paso a la constitución de dos empresas; una que seguirá dando servicios a sus clientes habituales y otra, de carácter mayorista, que lo otorgue a su competencia a precios castigados, lo que coloca en situación de riesgo el cumplimiento del Contrato Colectivo de unos 32 mil trabajadores sindicalizados en activo, la mitad de los cuales podrían migrar a la nueva empresa en condiciones de desventaja.

Los telefonistas en pie de lucha van a recurrir, detalla Quiñones, a una estrategia para informar a la sociedad y a los candidatos presidenciales de los costos económicos, políticos y sociales para el país por no contar con un plan consensuado de telecomunicaciones.

RS cuestionó al Secretario de Prensa y Propaganda: ¿en qué van a consistir las acciones que pondrán en marcha, tenemos entendido, a partir de este 4 de abril?

Israel Quiñones González: Tenemos un plan de acción básicamente con movilizaciones y por supuesto  con el tema de la revisión contractual, el tema del plan de acción que  es un arma contundente que abarca el esquema de movilizaciones político y jurídico.

También vamos a hacer una campaña de medios en la sociedad porque no solamente se está atentando con el derecho laboral de los telefonistas, también están atentando en contra de la sociedad mexicana. ¿En qué aspectos? Uno: dividir a Telmex es admitir el fracaso de la Reforma en Telecomunicaciones; y, dos: están incumpliendo con los derechos humanos de tercera generación que están contemplados en el artículo sexto constitucional; me refiero a los derechos digitales de los ciudadanos.

El IFETEL presume que han bajado tarifas que hay mejor conectividad y  asequibilidad. Todo esto se escucha muy bonito y hablan de una conectividad de primer mundo, un internet de hasta cien megas, pero ése no es el asunto sino que 50 millones de mexicanos siguen desconectados. Si tuviéramos en cuenta que esos 50 millones de personas tuvieran acceso a la red hablaríamos de una nueva cultura educativa y una cultura social, de una nueva expectativa de crecimiento económico.

Hay lugares como Puerto Escondido, Oaxaca, donde en los locales se tienen que salir para ver si agarran señal, no hay señal. Comentaba Carlos Slim Domit en la presentación del  modelo de red 4,5 G, que en lugar de darle incentivos a la empresa para invertir le están diciendo: no inviertas porque te vas a volver más preponderante. Pero sin inversión en una red de fibra óptica robusta el país se va a venir para abajo.

En  comunicado los consejeros dicen que están siguiendo el modelo internacional más exitoso y aseguran,  es el de Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Y no es el más exitoso: especialistas como Crisanto Plaza, ex comisionado del regulador español (economista experto en  telecomunicaciones), aseguran que tal modelo es lo que no se debe hacer  en una regulación.

Dicho de otra forma: Reino Unido es el país menos interconectado de Europa, el que menos inversión tiene, el que menos crecimiento económico digital tiene. Si México con las decisiones económicas y políticas que ha tenido el gobierno no se ha ido más abajo en el PIB y en el crecimiento económico ha sido gracias al sector de las telecomunicaciones. Nada más hay que ver el porcentaje que aporta este sector al PIB, algo así como el 20 por ciento. Es muchísimo.

Es cierto, está incluida la competencia pero no hay inversión. Cuando llegó a México ATT prometió invertir en un año 4 mil millones de dólares, solamente invirtió 3 mil, faltan mil y ya estamos hablando que lleva más de un año en el país.  Y no fue de inversión, sino de compra; es decir: fue lo que pagó por UNEFON IUSACELL y por Nextel, pero ¿cuántas torres han puesto? ¿Cuánta fibra óptica han desplegado? Nada, cero. No han hecho nada.

SLIM Y SUS TRATOS CON UN PEDERASTA

Y un pequeño paréntesis en este aspecto: nosotros no vamos a defender a Slim, él se puede defender solito. Leíamos en su revista que es altruista pero pésimo patrón. O sea, Slim tiene más de mil empresas en México y la única que tiene un sindicato serio es Teléfonos de México. Telcel tiene un contrato colectivo con un sindicato perteneciente a la familia de Ramón Gámez Martínez, acusado de pederastia,  fraude y  de contratos de protección patronal. Un hombre tan altruista y tan humano, cómo puede tener tratos con una persona así.

En cambio, por lo que nosotros estamos luchando en este momento, es ciertamente por los derechos de los trabajadores y  primordialmente porque no se modifique el Contrato Colectivo, pero también por un nuevo derecho fundamental  de la sociedad  mexicana.

RS: Hablas de los derechos humanos de tercera generación, explícame este tema.

IQG: Los derechos humanos de tercera generación son los derechos digitales; el derecho a la conectividad, el derecho de la sociedad al conocimiento, el derecho a tener acceso a la red que es importantísimo. Están reconocidos por la ONU y de hecho la Constitución mexicana los avala en el artículo sexto constitucional que también es el derecho a la libertad de expresión y el derecho de réplica.

Entonces, el peligro que hay con esta decisión punitiva del IFETEL, con esta imposición porque no  está contemplada así en la Ley Federal de Telecomunicaciones y  Radiodifusión, es que nosotros pugnamos porque este asunto de dividir a la empresa no se realice porque dividir a la empresa significa dejar atrás el crecimiento de las telecomunicaciones.

¿Qué quieren hacer? Eliminar a Teléfonos de México del mercado con una sobre regulación intrusiva y expropiatoria  y que la red se la queden dos actores fundamentales que son Televisa y ATT. Basta con ver que ATT, uno de los grandes negociadores del TLCAN, está presionando para que vuelva la tarifa cero porque de llamadas de larga distancia de mexicanos en Estados Unidos a comunidades rurales, donde la única red que existe es la  de Teléfonos de México y Telcel, por la fibra óptica, son 13 mil millones de minutos según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, o sea, el regulador norteamericano; hay que multiplicarlos por .25 centavos de dólar que les sale el minuto. Entonces, es un negociazo para ATT las llamadas de larga distancia y aparte del e-commerce (comercio electrónico).

RS: ¿Ya no cobran la larga distancia en México, por qué buscan la tasa cero?

IQG: La siguen cobrando pero tiene que pagar algo así como ocho centavos por la red de interconexión de Teléfonos de México, pero todo lo que fue desde que empezó a aplicarse la reforma en 2013, hasta ahora que la Suprema Corte decidió echar para atrás la tarifa cero, en 2017; hagamos cuenta cuánto se embolsó ATT. Y Televisa quiere adueñarse de los 283 mil kilómetros de fibra óptica que tiene Telmex desplegado en el país. O sea, dice la regulación que se debe de crear una empresa mayorista con un Consejo de Administración Autónomo que consta de 7 consejeros, un consejero presidente incluido. ¿No suena como al pleno del IFETEL? ¿Y que el presidente tenga voto de calidad?

CONTRERAS NO INFORMÓ BIEN AL PRESIDENTE

Qué inteligente Gabriel Contreras ¿no? El Presidente Consejero del IFETEL no le informó al presidente Peña las repercusiones reales de todo lo que implicaba una división funcional de Teléfonos de México. No puedo decir la fuente pero es un hecho real, es lo que se comenta en el IFETEL. Gabriel Contreras no le avisó al presidente cómo iba a estar el asunto.

Contreras está haciendo su negocio, acordémonos que su puesto es transexenal; a él no le importa quién quede, él va a ser consejero presidente en lo que resta de este sexenio y lo que viene del otro. Casi a finales del próximo gobierno se hará el cambio.

Lo que están haciendo en estos momentos estos comisionados del IFT es atentar contra la sociedad mexicana y el desarrollo económico del país y no es decirlo de dientes para afuera, es nada más de pensarlo. Veamos los proyectos de telecomunicaciones que Televisa ha tenido, las cableras son análogas todavía, no se han desarrollado en fibra óptica, no hay inversión de fibra óptica. Son velocidades mediocres de conectividad y no en todos lados hay un despliegue de su cable coaxial.

Nextel fracasó, Iusacell que la hizo Azcárraga Jean junto con Salinas Pliego, fracasó. Y si hacemos un poco de historia Grupo Pegaso fracasó. Entonces ¿a qué le tira Televisa? ¿A que veamos más televisión? Cuando el gobierno y el IFETEL deciden pasar de televisión análoga a la Televisión Digital Terrestre (TDT), apuradamente lo que hicieron fue regalar televisiones para que nadie se perdiera las telenovelas y el fútbol.

RS: ¿Cuántos son los clientes de Telmex?

IQG: Aproximadamente en este momento  estamos hablando con 9 millones que cuentan con internet en su casa, o sea, que tienen infinitum, los datos hablan de 13 millones en total de líneas fijas, aproximadamente.

RS: Hablamos de un 10 por ciento de una población de 120 millones.

IQG: Aproximadamente es un 10 por ciento de gente que tiene internet, o sea, estamos hablando de la asequibilidad de la renta, siguen siendo poquísimos. Estamos a años luz de ser un país de conectividad de primer mundo.

RS: Al partir en dos empresas a Telmex, una mayorista, ¿le van a desalentar  para invertir?

IQG: Por supuesto, ¿quién va a querer invertir?  Ése es el tema. Entonces ¿para qué le  van a  meter  dinero si se lo van a estar quitando? No tiene caso invertir, lo dijo el mismo Carlos Slim Domit, el presidente de América Móvil en la presentación del 4.5 G.

Digamos que tenemos a Teléfonos de México aquí, Telmex, pero ésta es una minorista y resulta que le dicen: bueno: la vas a hacer una mayorista, pero vas a tener que pasar personal, recursos, inversión y toda la red que está aquí. Tú nada más vas a poder vender y ofrecer como cualquier operadora.  Y esta le va a tener que dar el mismo servicio a ATT, a Televisa y a las cableras y también a cualquier otro operador móvil virtual que se le ocurra dar el tripe play. Dicho esto, a ésta minorista aún no te la voy a dejar porque todavía tienes a la mayoría de los clientes, entonces tú no vas a poder dar televisión de paga ni servicio de datos y voz móvil.

ECONOMÍA EN PELIGRO

Tú no puedes entrar a la competencia. ¿Por qué? Porque lo digo yo que soy el IFETEL y punto. ¿Hay o no una mala intención por parte del IFETEL? Nosotros creemos que sí. Ahora, hay que concientizar a la sociedad que esto le están diciendo: vende por debajo de los costos, pero entonces ¿quién va a mantener la red? ¿Quién le va a dar mantenimiento y va a invertir para que crezca? Nadie. Se va a morir. ¿Y qué va a pasar con las telecomunicaciones del país? De esta dependen bancos, la industria, la economía digital, el e-commerce (comercio electrónico)  que es una industria que tanto sólo el año pasado generó algo así como 5 mil millones de dólares, solamente por AMAZON en México.

Todo este negocio, todo este crecimiento económico que puede beneficiar a miles de mexicanos se lo están queriendo llevar porque tienen trato con Televisa.

RS: En lo laboral se habla que con esta partición peligra  el Contrato Colectivo de los telefonistas, ¿cuál es la realidad?

IQG: El IFETEL dice que no se mete en temas laborales; sin embargo,  en la misma resolución de la ley, cuando menos en su comunicado y en la versión estenográfica que está circulando dicen que los trabajadores que sean pasados a la nueva empresa deben de ser independientes de América Móvil. Pero yo trabajo para Teléfonos de México, mi contrato Colectivo Colectivo de Trabajo (CCT) está firmado con Telmex, pero el IFT dice: no sé cómo le vayas a hacer  pero tienes que ser independiente. No se tienen que hablar entre ellos, es más, no se tienen que conocer. Si son vecinos, cámbiate de casa.

Quieren vulnerar el CCT, de hecho lo quieren desaparecer. Por eso, el  sábado 10 de marzo, el compañero Hernández Juárez lo comentó de manera contundente que estamos declarándonos en rebeldía. ¡Claro que vamos a comunicarnos entre nosotros¡ No vamos a dejar que el CCT sea vulnerado. El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, dijo que los derechos de los telefonistas no van a ser trastocados.

Pero ¿de dónde sale tanta benevolencia? Muy sencillo, del artículo 18 transitorio de la Ley de Telecomunicaciones. Este dice que los derechos de los trabajadores deben de ser garantizados por el Estado, no sólo por la empresa. Y el IFETEL dice: tú empresa tienes que garantizar la viabilidad económica de esto y garantizar los derechos de los trabajadores. Pero si a la empresa la ponen a vender por abajo del costo pues va a ser impagable nuestro contrato. Eso es una realidad, ahora también mañosamente la empresa lo está viendo de esa forma. Slim no se ha hecho rico por ser una dama de la caridad ni firmar cheques en blanco. Y nosotros lo que vamos a defender jurídica, política y sindicalmente es nuestro CCT. Es la defensa que vamos a hacer.

RIESGOSA MIGRACIÓN LABORAL

RS: ¿Al darse la partición cuántos trabajadores pueden ser despedidos o reubicados?

IQG: No hablan de despidos, hablan de una migración a la otra empresa, no se habla de despedidos.

RS: Migración pero ¿con qué condiciones laborales?

IQG: Eso es lo que no dejan claro. El IFETEL le echa toda la bronca a la empresa; nosotros en una revisión contractual no vamos dejar que se nos toquen los derechos. La revisión ya está en proceso y culmina el 25 de abril. El 16 de abril digamos que es la Asamblea, se convoca al Comité de Huelga y la Comisión Revisora ya entra a encerrarse de tiempo completo, aquí en Parque Vía.

RS: A los que migren ¿se les van a respetar sus derechos adquiridos como antigüedad, jubilación o será borrón y cuenta nueva?

IQG: La empresa mañosamente eso quisiera, borrón y cuenta nueva. Nosotros no lo vamos a permitir y no es consigna, es que la ley nos da la razón, nos asiste en el 18 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y nos asiste el CCT, entonces a nosotros el Estado está obligado a garantizarnos eso.

RS: O sea que si la empresa dice: no tengo solvencia, ¿el Estado tiene que responder?

IQG: Ahí ya será una cuestión jurídica que deberán de analizar la Secretaría del Trabajo y la administración de América Móvil.

PELIGRA PASIVO LABORAL

RS: ¿Cuántos son realmente, trabajadores agremiados?

IQG: Somos unos 60 mil trabajadores entre jubilados y activos. Aquí también hay que tomar en cuenta esto: el pasivo laboral contempla los derechos de  mis compañeros jubilados que son algo así como 25 ó 27 mil. Nada más de matriz son 12 mil, tenemos compañeros jubilados de hasta cien años de edad. El resto somos activos. Las características de la vida moderna nos dicen que somos más longevos. Y sí, es un pasivo que a la empresa le pesa demasiado.

RS: ¿De cuánto estamos hablando?

IQG: En números redondos no tengo la cifra pero en el Fondo de Pensiones de algo así como 180 mil millones de pesos, los cuales hacen falta.

RS: El pasivo laboral del SME  de 80 mil millones hizo palidecer al gobierno, el de ustedes seguro lo infarta…

Israel Quiñones, analiza el caso “exitoso” de British Telecom que el IFETEL tanto presume y explica que  cuando el regulador Ofcom dice que Openreach, la mayorista de British debe dividirse y hacer la división funcional, los trabajadores no querían pero aceptaron bajo la condición de que les respondieran por sus derechos y sus pasivos laborales. En este momento, explica el Secretario de Prensa del STRM, los trabajadores de British Telecom han impedido que se dé esta separación estructural porque dicen: bueno, haz lo que quieras con tu empresa, pero a mí me respondes.

Explica que ante lo complicado del tema, la corona británica aceptó hacerse responsable de las pensiones. “Y  eso como que calmó un poco los ánimos pero los trabajadores han impedido que Ofcom cumpla con esa imposición; no se ha separado a Openreach de British Telecom. En ese aspecto en Inglaterra han salido afectados los usuarios, los trabajadores y hasta la misma corona británica, no se diga los empresarios”, refiere Quiñones González.

LA OBLIGACIÓN DE VENDER BARATO

RS: Aquí no hay el riesgo de que Slim diga: bueno yo quiero responder por este pasivo pero ya me quebraron la empresa.

IQG: Ya lo dijo en su comunicado América Móvil: yo les voy a crear la mayorista sanita, con finanzas muy bonitas pero no la voy a subsidiar porque están haciendo que las tarifas sean por debajo del costo. No hay manera de que una empresa subsista vendiendo para quebrar. Lo que ellos quieren es quebrar a Telmex. Es una pena este entreguismo por parte de las autoridades mexicanas, un entreguismo completo ante los intereses del capital. Pero no están tomando en cuenta a la base trabajadora, jamás lo hacen y tenemos que levantar la voz y levantar la movilización.

RS: La empresa nace sana pero se deslindan.

IQG: Así es,  ahí se ven. Entonces, no vamos a dejar que la empresa quiebre.

RS: ¿Esto pondría en riesgo fundamentalmente a los jubilados?

IQG: Sí. Los activos dudo que nos quedemos sin chamba pero mis compañeros jubilados es el tema. Y si la corona británica así como que  se la pensó y dijo: vamos a ver la economía de Inglaterra y dudo que el Estado mexicano tenga la capacidad de afrontar esto con todo el pasivo que se debe asumir.

RS: ¿Cuántos trabajadores migrarían en esta partición?

IQG: No hay una cifra real, pero especulando estaríamos hablando de 16 mil compañeros pero es una especulación. Y eso hay que señalarlo, según lo que menciona la propia regulación del IFETEL pero dicen que no se meten en temas laborales y ya están echando cuentas. Es invasión de materia de trabajo para la Secretaría del Trabajo.

RS: ¿Con cuántos trabajadores se quedarían Telmex, con la mitad? Y el resto, digamos unos 16 mil ¿si tendrían problemas con el cambio de empresa?

IQG: No, tampoco, porque la empresa también aseguró que se respetan los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. El problema es que no haya fondos para solventar el pago del CCT, esa es la cuestión, que la empresa tenga para pagar el Contrato Colectivo. Si ahorita la empresa completa está viéndose en problemas, esa es la realidad por las disposiciones e imposiciones de este instituto, imaginémosla a la mitad.

RS: O sea, yo te contrato, no hay problema te doy trabajo pero a lo mejor no te doy el mismo sueldo ni las mismas prestaciones.

IQG: Esa sería la intención pero nosotros no lo vamos a permitir. Es una realidad y tenemos la razón jurídica y la razón política.

COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES… Y MENTADAS

RS: ¿El Sindicato de Telefonistas va a salir a tomar las calles?

IQG: Si pero hay que ser muy enfáticos en esto. Va a ser a nivel nacional en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las instalaciones del IFETEL que por cierto el comisionado Mario Fromow Rangel se siente muy ofendido porque le mentamos la madre. Creo que hay que tener un poco más de madurez, dicen que no hay malas palabras sino palabras mal empleadas.

Fromow trabajaba en Teléfonos de México y lo corrieron por inepto, no sé cómo agarró empleo allá. Bueno, me imagino cómo, pero él está corrido por inepto de Telmex, era personal de confianza. Es conocido el tema, él tiene un coraje muy grande contra la empresa.

INTERLOCUCIÓN CON CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

RS: ¿En el terreno político qué van a hacer?

IQG: Vamos a hablar con quién se tenga que hablar; es decir, tenemos que hablar con los candidatos presidenciales. Vemos que ninguno trata el tema de los trabajadores con seriedad. Y no veo que alguno haya presentado un plan de telecomunicaciones para el desarrollo económico, político y social de la nación. Tenemos que sensibilizarlos que afectar esta fuente de empleo de nosotros es afectar al país. Vamos a tratar de platicar con todos.

RS: ¿Pero que van a proponer, creen que esto puede ser reversible?

IQG: Por supuesto que sí. Lo contempla la misma ley en la revisión bienal. Si uno checa la resolución dice que será hecha la revisión bienal, como su nombre lo dice, cada dos años. Esto de la división es un resolutivo de la revisión bienal del IFETEL. Ya la tuvieron que empezar este mes de marzo, se están atrasando, como siempre,  por  la falta de seriedad.

En este aspecto, si podemos echar esta decisión para atrás; está contemplado en la revisión bienal. Lo que pasa es que no es una decisión técnica la del IFETEL, es una decisión política; ellos están obedeciendo poderes económicos  de otra índole.

RS: ¿Esto quiere decir que la Reforma a las Telecomunicaciones no es la base jurídica que están tomando los comisionados del IFETEL para partir a Telmex?

IQG: No, no tiene justificación regulatoria esta decisión ni tampoco justificación jurídica. La resolución bienal de febrero de 2017 dice que el IFETEL debió haber realizado en este periodo para tomar la decisión de división, estudios de impacto económico regulatorio, impacto económico laboral, de políticas regulatorias, etc.

No los hicieron y eso según el artículo 110 constitucional de la Ley de Servidores Públicos está hablando de vicios de origen porque no lo hicieron; es obvio, según la versión estenográfica y los audios, que no saben de qué están hablando.

NO VAMOS A SER LA MEXICANA DEL SEXENIO

Lo que le tiene que quedar en claro al gobierno y al regulador es que nosotros no vamos a hacer La Mexicana de este sexenio, porque imaginemos a un empresario corrupto como Gastón Azcárraga que choca con un presidente ebrio de poder como Calderón,  pues le dieron en la torre a la empresa. ¿Quién salió afectado? Pues los trabajadores. Es una tristeza la poca visión que tiene el Estado para el crecimiento de México al futuro inmediato, no hablo siquiera de diez sino de cinco años.

RS: ¿Qué van a hacer el cuatro de abril?

IQG: Tenemos un foro de nivel internacional, no sé porque por ahí vi que íbamos a hacer paros y huelgas. No vamos a hacer nada ese  día más que un foro. Las movilizaciones ya inician. Los modos de lucha se modernizan y la sociedad no tiene la culpa, no vamos afectar vialidades nuestra intención es el IFETEL, nosotros podemos decir que ya le jaló la cola al tigre mucho tiempo.

Ya tenemos dos amparos interpuestos en cuestión laboral en la Secretaria del Trabajo, viene un tercero. Tenemos dos emplazamientos a huelga y el 25 de abril vencen y no vamos a hacer prórrogas. No vamos a dar concesiones a gente que nos ha mentido como los consejeros  IFETEl,  y si no cambian su decisión para el 25 de abril vamos a estallar la huelga. Tope donde tope.

La división afecta el derecho de los mexicanos a la conectividad y frena inversiones

ATT no ha invertido los 4 mil millones de dólares pactados en su primer año de operaciones

El pasivo laboral en el STRM asciende a 180 mil millones de pesos que deberá asumir el gobierno

El consejero Gabriel Contreras, no informó a detalle de la partición al Presidente Peña Nieto.

VOTANDO A LARGA DISTANCIA

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Pleno del IFETEL, del pasado 27 de febrero donde se votó la crucial decisión de partir en dos a Teléfonos de México, sólo cuatro de los siete consejeros estuvieron presentes; los otros tres se encontraban a miles de kilómetros de distancia. Para ser exactos en Barcelona, España.

A su parecer, fue más importante asistir al Mobile Wold Congress que se celebró en esa ciudad ibérica que estar presentes en un fallo del que dependen no sólo el futuro de las telecomunicaciones en el país sino el de 60 mil telefonistas y sus familias.

En la versión estenográfica en poder de RS uno de los visitantes a la “madre patria”, Mario Fromow Rangel, luchaba con una veleidosa recepción y de manera remota balbuceaba: “Oye, yo estoy teniendo problemas con la imagen. Ahora sí, ya, a favo”.

También a favor de la partición de Telmex votaron desde España los consejeros Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo; en el mismo sentido lo hizo  el consejero presidente, Gabriel Contreras Saldívar.

En contra, y presentes en el recinto del IFETEL, emitieron su voto  Adriana Labardini, María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas.

Así, a larga distancia se gestó una decisión que ahora amenaza con estallar un conflicto laboral y político en medio de una  expectante campaña  presidencial.

SLIM Y SUS  MALAS COMPAÑÍAS

Prófugo de la justicia mexicana y con ficha roja de la Interpol se encuentra quien fuera  considerado “El Zar de los Contratos de Protección” en México, Ramón Salvador Gámez Martínez, con cuya heredad sindical se ha apoyado el magnate Carlos Slim, para someter a los trabajadores de Telcel en una simulada relación contractual.

Como denuncian dirigentes de telefonistas, al dueño de más de mil empresas en el país no le ha importado pactar un contrato de protección con una de las organizaciones ligadas a quien en 2005 fuera encarcelado por el delito de pederastia y corrupción de menores a las que obligaba a firmar ilegales contratos para mantener relaciones sexuales, siendo menores de edad.

Tras su huída luego de una amañada sentencia absolutoria elaborada por el secretario del Juzgado 15 Penal,  en 2016, a Gámez las autoridades le ubicaron propiedades en Isla Mujeres y Cancún, en Quintana Roo, así como en Acapulco y Cabo San Lucas; al seguirle la pista se enteraron que gustaba de pasar largas temporadas en Miami.

A través de la Federación Sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores (FSCNT), llegó a controlar a 50 mil trabajadores a través de 2 mil contratos de protección que se calculaba, le dejaban una ganancia de 10 millones de pesos mensuales, libres de polvo y paja. Su imperio ha pasado a una de sus hijas y a varios de sus subalternos

Entre el centenar de empresas que contrataban sus servicios para mantener a raya a sus empleados, se puede mencionar a Mc Donalds, Xerox, Sony Music, Universidades como la del Valle de México, Colegio La Salle y empresas como Cinemex, Aerocaribe y por supuesto Telcel.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close