Investigaciones especiales

En Coahuila, el cetemista Tereso Medina es dueño de múltiples empresas

Al senador parece no quitarle el sueño la advertencia lanzada por el líder nacional de la CTM, Carlos Humberto Aceves del Olmo, de ser “juzgado por traición” a su central; desde 1990 creó diversas compañías que le han permitido asegurar su futuro sin contar los 3 millones 200 mil pesos que recibe a la semana de cuotas sindical de sus 160 mil agremiados

En medio de la zona industrial y minera de Saltillo florece el poder de Tereso Medina Ramírez, senador del PRI y secretario general de la CTM en Coahuila, quien está detrás de prósperos negocios construidos bajo el amparo del sindicalismo.

El político priista, quien ha estado en el ojo del huracán por plantear en las leyes secundarias de la reforma laboral la flexibilización del outsourcing y la extinción del derecho de huelga, es accionista en las empresas Recreativo 360, Coahuila Competitivo, así como Desarrollo y Capacitación Laboral, revelan documentos en poder de RS.

 Medina Ramírez, quien estudió la licenciatura en derecho, fue escalando en el mundo laboral el país en las últimas tres décadas. Su carrera inició siendo inspector del trabajo en la entidad carbonífera, unos años después se convirtió en Procurador de la Defensa del Trabajo y jefe de Procuradores Obreros del gobierno de Coahuila, hasta que se convirtió en regidor de Saltillo.

Su vida política siguió de la mano del PRI, un instituto político que conserva en Coahuila uno de sus últimos bastiones del país, al ser dos veces legislador del congreso local, otra diputado federal y ahora ocupa el lugar dejado por el fallecido senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, quien era hijo de un exgobernador coahuilense.

Tereso Medina incursiona al mundo sindical en 1980, cuando fue elegido como secretario sustituto de Acción Política del CEN de la CTM. Posteriormente se convierte en miembro del organismo sindical dirigido por Carlos Humberto Aceves del Olmo.

 Actualmente, el senador del PRI es secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus derivados y Similares de la República Mexicana Miguel López, así como de la Federación Regional de Trabajadores del Sureste de Coahuila CTM, según registros de la Secretaría del Trabajo Previsión Social (STPS).

 Eso significa que Medina Ramírez recibe a la semana una cuota sindical unos 20 pesos de unos 3 mil 101 socios afiliados las federaciones y sindicatos. Aunque otras versiones dicen que en su gremio están agrupados unos 160 mil trabajadores de todo Coahuila, una entidad donde negocios como la minería y fabricación de automóviles y autopartes van viento en popa. Tres millones 200 mil pesos se embolsa el legislador federal a la semana; y en números redondos 12 millones 800 mil pesos al mes. Cifra que haría palidecer a cualquier empresario de mediano rango o funcionario de primer nivel. El pago por traicionar desde la Cámara alta a los derechos de millones de trabajadores.

 El líder sindical ha sacado provecho al cargo que heredó del extinto Gaspar Valdés Valdés, quien era dirigente cetemista y fue parte clave del PRI en Coahuila. Ya con poder sindical, Medina Ramírez adquirió un centro recreativo al Grupo Industrial Saltillo (GIS), el cual se supone es propiedad de los afiliados a las CTM.

Se apropia de lo que no es suyo

“Los dueños de las acciones de Recreativo 360 son Tereso Medina y Samuel Rodríguez Martínez”, dicen la documentación del Registro Público de la Propiedad de Coahuila.

 Rodríguez Martínez, quien es diputado por el PRI, funge como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila y es dueño Negocios Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio.

 Uno de los objetivos comerciales de Recreativo 360 es la administración del centro recreativo CTM, la explotación de la totalidad de las instalaciones del club social, así como la planeación y comercialización de la totalidad de sus espacios deportivos, comerciales y recreativos.

 A través de esa compañía Tereso Medina también puede fabricar, diseñar, distribuir, importar, exportar, comprar y vender publicidad, física o electrónica.

 Otro de los fines empresariales es construir por cuenta propia o ajena casas habitación, edificios, condominios, locales comerciales, industriales y realizar obras de urbanización y pavimentación, así como cualquier otro tipo de construcciones, mantenimiento y montaje de estructuras, albañilería, herrería, soldadura, palería.

 Tereso Medina y Pedro Reyna Fuentes son los dueños de Coahuila Competitivo, una firma que ofrece servicios de difusión y diseño de campañas de comunicación, producción y manejo de publicidad, asesoría en comunicación, así como presta actividades de asesoría, consultoría, capacitación para el desarrollo de programas.

 Gumaro Noyola Torres, Tereso Medina, Gerardo Ordaz Morena, Miguel Trujillo López, Anastasio Uresti Salazar y Ricardo Vázquez Puente constituyeron la empresa Desarrollo y Capacitación Laboral.

 Esa firma proporcionar toda clase se servicios y asesorías a sindicatos de trabajadores, con el fin de constituir el desarrollo y la productividad para detonar la competitividad y beneficio económico de los factores de la población y de la paz laboral.

Con este repertorio de negocios, seguramente que una eventual expulsión de la CTM no le quitaría el sueño a Tereso Medina, luego de que el líder nacional de su central, Carlos Humberto Aceves del Olmo, anunciara que será juzgado “por traición” al haber presentado en el Senado  la iniciativa de reforma laboral sin la autorización de la cúpula cetemista y de la mano del dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.

Datos

Tereso Medina Ramírez es un ciudadano mexicano, casado, originario de Torreón, profesionista y con domicilio en la calle Álamos al número 165 del Fraccionamiento Arboledas, en Saltillo.

***

acta Coahuila Competitivo

Coahuila Competitivo es una empresa constituida el 13 de febrero de 2006 por Tereso Medina Ramírez y su socio Pedro Fuentes Reyna en Saltillo. Los accionistas pagaron más de 50 mil pesos para constituir la compañía, que ofrece servicios de distribución y venta de libros, revistas, folletos, boletines y publicaciones de impresos e internet, así como cualquier sistema electrónico o producto satelital, así como representación de empresas, producción y comercialización de materiales periodísticos y tipográficos.

***

acta Desarrollo y Capacitación Laboral

Desarrollo y Capacitación Laboral fue una firma creada el 11 de mayo de 1990 por Gumaro Noyola Torres, Tereso Medina, Gerardo Ordaz Morena, Miguel Trujillo López, Anastasio Uresti Salazar y Ricardo Vázquez Puente. Los inversionistas desembolsaron más de un millón de pesos para la constitución de la compañía que da asesorías a los sindicatos para que se mantenga la paz laboral en México.

***

Recreativo 360 es una firma creada el 07 de noviembre de 2012 con por Tereso Medina y Samuel Rodríguez Martínez.  Los accionistas destinaron más de 50 mil pesos para fundar la empresa que se encarga de operar un centro recreativo de la CTM en Saltillo.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close