El personaje

Carlos Alberto Hernández sacó del “limbo” a trabajadores sin derechos

En menos de una década, el dirigente ha asumido la defensa de los agremiados no sólo de su sindicato sino de todos los trabajadores del ISSSTE, impidiendo despidos y logrando acuerdos con la autoridad para destrabar casos como el retraso en el pago de los vales de fin de año

Estar al frente de los sindicatos de reciente creación en el país –apenas en 2005 las autoridades le otorgaron la toma de nota—ha significado para Carlos Alberto Hernández Nieto y su comité, un gran reto pero también una invaluable satisfacción.

Con una filosofía de profundo respeto a la libre decisión de los trabajadores para afi­liarse o no a al Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), el cual preside, este licenciado en derecho egresado del Colegio Holandés y con maestría en Derecho de Amparo por la Universidad Latinoamericana, ha materializado logros importantes en favor de la defensa de la es­tabilidad laboral no sólo de sus agremiados sino en general de los empleados de base.

Uno de estos episodios sucedió durante la gestión como director del ISSSTE, de Mi­guel Ángel Yunes Linares en que las autori­dades pretendieron el cierre de las tiendas del organismo y el despido de los trabajado­res sindicalizados.

Hernández Nieto, dice a RS: “Fue una situación muy crítica en el instituto porque las tiendas sufrieron un desbalance a raíz de que la gestión de Miguel Ángel Yuñez, emitió vales de medicamentos en la época del desabasto y como eran cambiados en las tiendas y el ISSSTE asegurador no le rein­corporó esa cantidad y todo lo que requería el Súper ISSSTE, prácticamente las tiendas quedaron en números rojos”.

Recuerda en la charla que la solución planteada por las autoridades era cerrar diversas tiendas, y la instrucción por parte de la SHCP apuntaba a la liquidación de todos los trabajadores. Y cita las acciones realizadas: “Nos dimos a la tarea de hacer ruedas de prensa, movilizaciones, volanteo a nivel nacional, en donde solicitábamos se respetara la fuente de trabajo de los emplea­dos de las tiendas y nosotros reubicamos al­rededor de mil 200 trabajadores de nuestra organización, independientemente de los trabajadores de base que también se reu­bicaron en el ISSSTE asegurador para que siguieran conservando su fuente de trabajo”.

Otro de los logros tangibles se dio hace apenas un par de semanas en que por gestio­nes de su organización ante la nueva direc­ción del instituto, encabezada por Florentino Castro López, se destrabó el asunto los vales de fin de año, donde resultaron afectados mi­les de trabajadores a raíz de las innumerables irregularidades surgidas en las tarjetas de la empresa Hypervale. Nuevamente, los bene­ficiados no fueron sólo sus agremiados sino también los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

Hernández Nieto puntualiza que desde el nacimiento de su sindicato nunca se buscó confrontación alguna con la otra organiza­ción gremial pues su origen devino en el año 2000, en la necesidad de asumir la defensa de aquellos trabajadores que por estar catalo­gados como de confianza operativa pero sin pertenecer a la estructura o ser funcionarios, se encontraban desprovistos de sus derechos laborales “sufriendo despidos injustificados, amenazas e incluso acoso sexual en perjuicio de las compañeras”. Fue así que tras cinco años de lucha y procesos jurídicos se logró, a través de un amparo, que las autoridades les otorgarán la toma de nota.

Carlos Alberto Hernández estuvo desde los primeros pasos del movimiento; en 2013 fue electo Secretario General al concluir el periodo de Juan Manuel Garduño. En 2017, y por decisión mayoritaria de los trabajado­res afiliados al SITISSSTE, se aprobó una es­tructura sindical diferente donde se generó el cargo de la presidencia nacional quedan­do al frente de la misma, y María Guadalupe Valdés Villafranca, como Secretaria General.

Indica que su trato con el sindicato dirigi­do por Luis Miguel Victoria es de una relación política de respeto. “No hemos visto algo en donde podamos documentar que ellos inter­vengan en contra de nosotros; sin embargo, si nos hemos sentado a platicar con Luis Mi­guel sobre algunos temas en donde le hemos hecho a entender que no somos antagónicos, ni una disidencia; no nos estamos peleando a los trabajadores ni en una competencia de quitarnos gente; ellos tienen su grupo de agremiados y nosotros al nuestro”.

En el balance de su gestión, el dirigente destaca alcanzar acuerdos con la autoridad firmando minutas que garantizan el respeto a los derechos de los trabajadores y los ya adqui­ridos anteriormente, así como prestaciones, como por ejemplo el Día del Onomástico, “que si bien es cierto está en las condiciones gene­rales de trabajo del SNTISSSTE, también noso­tros siempre hemos gozado de ese beneficio”.

También, agrega, “el 10 de mayo se les da un estímulo económico a las madres trabaja­doras, además se les otorga el día, preservan­do ese derecho, pues una vez que nosotros conformamos el sindicato, la autoridad pre­tendía retirarnos esas prestaciones, derivado que no estábamos incluidos en las condicio­nes generales de trabajo, que tiene firmadas el otro sindicato nacional. Todo esto lo hemos logrado para nuestros agremiados”, dice.

No pasa por alto en la charla, una si­tuación particular que priva al interior del instituto en sus relaciones laborales pues de acuerdo a la Constitución, los organismos descentralizados como el ISSSTE deben re­girse por el apartado “A” y por un Contrato Colectivo y no por Condiciones General de Trabajo. De hecho, enfatiza, el SITISSSTE tie­ne registro como sindicato del apartado “A”, lo que no ocurre con la otra organización en­marcada dentro del apartado “B”. “Tenemos información extraoficial –comenta–, que el SNTISSSTE ya solicitó la firma del CCT para que si nosotros queremos pelearla ellos pidan recuento y sigan manteniendo la titularidad”.

Admite que parte de su crecimiento como sindicato son su ideología y filosofía de traba­jo sus cartas de presentación ante los traba­jadores. Estamos a favor del acuerdo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que se respete la libre decisión de los compañeros a afiliarse a un sindicato u otro, o no hacerlo si esa su decisión.

En su mística de trabajo, resalta, está el asegurar ante todo la defensa de la estabi­lidad laboral, que es el objetivo principal “por lo cual nosotros conformamos el sin­dicato, para hacer respetar las prestaciones y los derechos adquiridos durante varios años. Al margen de todo esto hay objetivos de largo plazo como son la igualdad de pres­taciones con el otro sindicato, que implica otro tipo de estrategias ya jurídicas. Y en eso estamos con el apoyo de nuestros agre­miados”, dice sonriente el hombre que en el nuevo mileno inició un movimiento que hoy rinde frutos para aquellos trabajadores que nadie tomaba en cuenta.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

5 comentarios

  1. todo lo que se escribe al respecto ES TOTALMENTE FALSO!!! como parte de ese Sindicato, puedo decir que el “presidentito” del SITISSSTE se ha dedicado a ignorar a los agremiados, ha creado plazas para sus amigos, ha dejado de promover en todas las demandas laborales, resultando con ello, laudos a favor del ISSSTE, quiere desistirse absurdamente y a estas alturas, de las demandas laborales mal llevadas. en el congreso de marzo de 2017, todo ya estaba preparado por él y su equipo de “trabajo”?? son un verdadero fraude y solo les ha preocupado buscar el bienestar de los suyos.
    que lástima, que vergüenza me dan sus palabras, que impotencia….pero ya pronto, se les va a acabar su minita de oro

  2. wuauu!! “…hay objetivos de largo plazo como son la igualdad de pres­taciones con el otro sindicato, que implica otro tipo de estrategias ya jurídicas…” a más de 10 años y sigue sin hacer absolutamente nada
    “…ha significado para Carlos Alberto Hernández Nieto y su comité, un gran reto pero también una invaluable satisfacción…”
    si, llevarse todo el dinero de las cuotas sindicales a sus bolsillos sin dar resultados, es una gran satisfacción
    “…Admite que parte de su crecimiento como sindicato son su ideología y filosofía de traba­jo sus cartas de presentación ante los traba­jadores…”
    desde enero de 2016 que se solicitó su presencia en oficinas centrales para que aclarara personalmente el estado procesal de las demandas laborales, no se ha presentado, no ha dado la cara ante sus agremiados y ahora quiere desistirse con justificaciones absurdas..
    es prepotente, misógino, ignorante, mentiroso
    prueba de ello, es lo que los trabajadores de ese Sindicato, tienen a la fecha
    muchos, con esta actitud estan analizando la opción de darse de baja total y definitivamente
    que va a pasar si esto, lo decide un porcentaje considerable de sus agremiados. ya nadie cree en su titular de chocolate

  3. Les comento que yo también fui de los iniciadores y la idea principal era la de obtener los mismos beneficios que el sindicato de base, por lo que se inició el proceso ante la junta de conciliación, mismo q han dejado a la deriva sin dar el seguimiento y mucho menos ofrecernos una explicación de porque no se da la respuesta real y no fantasiosa, ya que, los logros q menciona eran actitudes del ISSSTE hacia los trabajadores más no había diferencia de confianza o base por eso se inició la lucha para que se dieran las mismas prestaciones q los de base tomando ese fundamento, siento mucho que el líder no muestre esencia

  4. EN TOTAL DESACUERDO LA VERDAD LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA PRINCIPALMENTE ENLACE, JEFES DE AREA SOMOS MARGINADOS CON MUCHAS PRESTACIONES AL NO TENER AUMENTO DE SUELDO POR MAS YA DE 15 AÑOS NI VALES DECEMBRINOS Y NUESTROS LIDERES NO HACEN NADA POR AYUDARNOS ESTOS LOGROS QUE DICE EL DIRIGENTE CARLOS ALBERTO HERNANDEZ SON FALSOS YA QUE NO LES INTERESA AYUDARNOS A QUE NUESTRAS FAMILIAS OBTENGAN LAS MISMAS PRESTACIONES QUE EL RESTO DE EMPLEADOS MIENTRAS ELLOS ESTEN BIEN LO DEMAS LES VALE LA VERDAD QUE DECEPCION DEL SINDICATAZO QUE TENEMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close