Del día

Disputa minera es laboral, no electoral: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que la emisión de un laudo a favor de los trabajadores de la minera de Cananea, propiedad de Grupo México —cuyo dueño es Germán Larrea—, corresponde a tiempos legales y no electorales.

El laudo obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgico de la República Mexicana —que dirige Napoleón Gómez Urrutia— a entregar los 54 millones de dólares que son recursos de los trabajadores y que se obtuvieron cuando se vendió el 5 por ciento de la minera que era propiedad de los mismos .

“Puedo categóricamente decir que han sido solamente razones vinculadas con la justicia, con el derecho a los trabajadores, los que han sido considerados por la Junta para la emisión de este laudo”, afirmó el titular de la STPS, Roberto Campa, esta semana en una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

El funcionario recordó que desde 2005 existía un fideicomiso donde se depositaron los 55 millones de dólares que obtuvieron los trabajadores luego de que decidieran vender el 5 por ciento de la mina que era de su propiedad.

Tras la venta, se retuvo casi un millón de dólares de gastos legales y el resto se depositó en un fideicomiso que más tarde fue extinguido y desde entonces los recursos están en disputa por parte de trabajadores y el sindicato.

De acuerdo con Campa, el fallo que tiene pendiente de emitir la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje debe ocurrir en estas fechas porque así lo decidió un Tribunal Federal debido a que la defensa del líder minero Napoleón Gómez Urrutia ha ido retrasando la conclusión del asunto a través de recursos legales que aún le quedan.

“La razón por la que el laudo se emite la conocen perfectamente quienes han sido defensores del sindicato, ellos en buena medida son los que han determinado los tiempos con sus recursos”, dijo Campa esta semana.

El titular de la STPS reconoció que actualmente no hay procesos legales abiertos en contra de Napoleón Gómez Urritia y que la conclusión del pleito entre mineros y el dirigente del sindicato se concluirá cuando éste último termine de utilizar los recursos legales con los que cuenta.

Actualmente Napoleón Gómez Urrutia es candidato al Senado por la vía plurinominal —es decir que no hará campaña ni debe ganar una elección— postulado por Morena.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close