Enfermeras suspenden servicios en el Hospital de Tláhuac

Exigen la basificación de los trabajadores conforme a derecho

Enfermeras del Hospital General Tláhuac del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), iniciaron un paro de labores para exigir que el programa de basificación implementado al finalizar la gestión de Miguel Ángel Mancera, se realice de acuerdo con antigüedad y derechos adquiridos y no de manera discrecional.

Alrededor de 70 enfermeras suspendieron las actividades en el hospital al cerrar las puertas del inmueble e impidiendo la entrada y salida de trabajadores y de pacientes. Todas ellas forman parte del programa del gobierno de estabilidad laboral, con el que les otorgan contratos por un año, sin posibilidades de acumular antigüedad y otros beneficios.

Te puede interesar: El líder “incómodo” que vende plazas en los hospitales de la Ciudad de México

El viernes pasado, trabajadores de ese hospital hicieron un plantón con la exigencia que la basificación se realice con estricto apego a derechos adquiridos y no de manera discrecional, debido a que se beneficia a personas que ni siquiera trabajan en ese nosocomio.

Este lunes en la mañana, previo al paro de actividades, Héctor Carreón, secretario general de la sección 12 Servicios médicos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), llamó a los trabajadores a no ser rehenes  de simpatizantes de Morena, a los que responsabilizó de llamarlos a cerrar el hospital.

También puedes leer: Líder sindical y aspirante a diputado por la CDMX amenaza a periodistas

El cierre del hospital, advirtió, es un delito por el que las trabajadoras podrían perder su empleo e incluso ir a la cárcel. Además, la basificación se ha hecho de manera responsable, con respeto a los derechos de antigüedad, aseguró el líder sindical.

“Espero lo entiendan y no sean dados de baja por participar de intereses ajenos muy ajenos a salud y el servicio. Conste que se la dije, estoy muy preocupado por ustedes: Morena es la perdición no solamente de los servicios médicos de todo el país; no se presten a situaciones políticas ajenas a ustedes”, dijo el dirigente sindical en una video grabación que subió a redes sociales.

El secretario general seccional, al en vial que otros dirigentes del SUTGCDMX ha sido visto en eventos políticos del frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por el que el presidente, Juan Ayala Rivero, es candidato a diputado local por el distrito I en Gustavo A. Madero.

Hace unas semanas, antes que Miguel Ángel Mancera solicitara licencia para ser candidato de la coalición Por México al frente a senador plurinominal, inició el programa para basificar a 10 mil trabajadores de nómina 8 de estabilidad laboral.

En el marco el paro de las enfermeras del Hospital General Tláhuac, la doctora Angélica Luna, adscrita a ginecología y obstetricia del Hospital General Balbuena, dio a conocer que Efraín Atemis Rosas y Alma Delia Esparza González, de la sección 12 Servicios médicos del SUTGCDMX, le ofrecieron justificar las inasistencias que tiene por estudiar una subespecialidad  a cambio de la mitad de su salario.

Sin embargo, especificó la profesionista en una videograbación, ese programa de becas no existe. Hizo notar que desde hace dos años cubre interinatos fines de semana y días festivos.