Investigaciones especiales

Necesario reformar leyes laborales para frenar abusos a trabajadores de la CDMX: Lorena Osornio

La aspirante a la jefatura de gobierno se pronuncia por impulsar iniciativas que prohíban en la Ley Federal del Trabajo el utilizar a los sindicalizados para fines partidistas o intereses personales de sus líderes; además, dice estar en contra de las outsourcings y plantea el capacitar a la gente de la tercera edad para sumarla a actividades productivas, reglamentando a los dos millones y medio de informales, dispuestos a pagar impuestos para no ya no ser extorsionados por autoridades corruptas

Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente al gobierno de la Ciudad de México no duda en manifestarse en contra de la utilización de los trabajadores sindicalizados con fines electorales y partidistas. La única aspirante inscrita en la boleta electoral que logró el consenso para ir a la contienda del próximo primero de junio sin siglas partidistas, comenta a RS su propuesta de modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que toda autoridad o partido que obligue a los empleados públicos a realizar labores ajenas a su función sean sancionados. “Eso no puede ser, es ilegal”, pondera.

Para Osornio Elizondo los trabajadores deben conocer las leyes laborales y sus derechos para no temer a los despidos y atropellos por parte de aquellos líderes y funcionarios que los amedrentan si no se pliegan a sus intereses políticos. Y agrega que de obtener el voto buscará impulsar modificaciones a la LFT para acabar con los abusos a los sindicalizados y aminorar los efectos negativos que las outsourcings están ocasionando a las prestaciones a que deberían acceder, por ley, todas las personas que trabajan en la CDMX.

La candidata independiente, unida en lazos familiares con Alejandra Barrios, la líder de ambulantes del Centro Histórico, su suegra, aborda además el tema de la informalidad que a su parecer agrupa alrededor de dos millones y medio de personas en la capital del país pues tal rango de subocupación contempla no solo a los vendedores en vía pública sino a infinidad de personas que se dedican a ofrecer productos e infinidad de servicios de puerta por puerta.

Advierte que contra lo que se piensa, los informales “quieren pagar impuestos” y tener los mismos derechos que los demás para dejar de ser extorsionados por autoridades como las de la Delegación Cuauhtémoc, poco interesadas en regular la informalidad por considerarla un redituable negocio de extorsión por el que “no extienden recibo”.

Añade en la entrevista que otro asunto de atención prioritaria es el de los pensionados y las personas que por ser mayores de edad ya no encuentran un espacio en el mercado laboral de la metrópoli; por ello, plantea que de llegar a la jefatura de gobierno, promoverá programas de capacitación para que este sector de la población pueda tener opciones de autoempleo y creación de cooperativas. “Debemos darles apoyo y las herramientas necesarias para poder fomentar la economía en la Ciudad de México”, analiza.

Te puede interesar: Trabajadores de CDMX logran acuerdo tras huelga de hambre

A continuación la entrevista concedida a RS por Lorena Osornio, la candidata que ejemplifica el esfuerzo cotidiano de miles de mujeres capitalinas por superarse en el día a día. De hecho, nos revela, acaba de concluir su octavo cuatrimestre de la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de México (UVM), y espera titularse en fecha próxima.

 Los trabajadores no deben ser botín político

Reivindicación Sindical: Queremos agradecer esta entrevista a RS La Voz de los Trabajadores y si me permites, ¿te parece si la iniciamos con el ejemplo que me ponías, hace unos momentos de los bomberos?

Lorena Osornio Elizondo: Te comento esto de los bomberos porque su sindicato como otros de la ciudad, y ahí está el caso de Alejandra Barrales, han sido utilizados como botín político. En el 2016 yo participé para ser parte del Constituyente en el 2016 y trabajadores del Metro me comentaban de algún líder sindical y sus abusos, haciéndome ver la necesidad de modificar el artículo 123 inciso B, por la situación en cómo están viviendo en estos días los sindicalizados, principalmente los utilizados como botín político. Los emplean para beneficio de la clase política.

Algunos líderes van por una diputación local o federal y creo que si dicen representar un gremio, debería ser principalmente para ver por los derechos de los trabajadores. Y hasta el momento yo no veo que a ningún representante sindical trabajando realmente para los derechos del trabajador.

Nuestra Ley Federal del Trabajo (LFT), tiene muchas cuestiones en contra de los trabajadores y tenemos que presentar iniciativas a nivel federal para que se modifiquen todos esos artículos que lastiman al trabajador. Y precisamente es por eso que estoy yo aquí: como una candidata independiente, sin partido porque yo sí vengo a trabajar por las necesidades que tienen los trabajadores, los empresarios y la población en general. Debemos trabajar por un bienestar común; todos buscamos seguridad.

Por ejemplo: los trabajadores un empleo digno en donde no tengan que estar cobrando ni pagando por trabajar, porque pagan hasta un diezmo para poder trabajar y aunque son secretos a voces, todos los trabajadores lo hablan. Conozco mucha gente que se dedica a esto y escucho sus quejas, sus reclamos, sus iras. Preocupa el hecho de no poder hacer algo si en algún momento dado te están ocupando para beneficiar a algún partido político; tienes que salir a pegar su propaganda, tienes que ir a volantear y si no lo haces te obligan, te corren o te dicen: mira, ahí está la fila muy larga, hay muchos que quieren el espacio, así que decides: lo haces o te vas.

Foto: Carlo Echegollén

Líderes no defienden a sus agremiados

RS: Tú como candidata independiente ¿censuras que el que estos líderes utilicen a los trabajadores como una plataforma para lanzar y apoyar sus candidaturas?

LOE: Es una cosa ilegal. No sé muy bien cómo es la situación de los líderes sindicales pero creo que si tú te conformas o si tú eres un líder sindical, debes trabajar por los derechos de los trabajadores, no para emplearlos como una plataforma política o ganar espacios de poder. Y al final de cuentas nada más es al servicio o beneficio de ellos mismos o del partido que los coloca como candidatos; entonces, debemos buscar gente que trabaje realmente por las necesidades que tenemos, que trabaje con relación a los sindicatos y los trabajadores. Tenemos muchas personas que son pensionadas y ¿qué beneficios tienen?

Los sindicatos tendrían que buscar herramientas para ayudarlos porque el salario o la pensión que le dan no son suficientes. Hay que buscar mecanismos de capacitación; todavía tenemos gente muy productiva que busca generar un autoempleo para poder generar más recursos. No puede ser que un trabajador viva con un salario mínimo, o una pensión si bien le va de mil 600 pesos, eso no puede ser posible. Insisto: yo soy una mujer, que se ha dedicado mucho a la cuestión empresarial de manera independiente. Trabajo yo en la calle, tengo mi negocio propio, trabajo en asociaciones civiles y vecinos me comentan todo esto; es la realidad, no creo que me mientan.

Reglamentar la informalidad

RS: Sé que vives en el Centro Histórico y te quiero hacer una pregunta que supongo te la han hecho con antelación en referencia a tu relación familiar con Alejandra Barrios, líder de los ambulantes: tú has estado cerca muchos años de esta gente que a veces es satanizada, a veces es utilizada, que es parte de la informalidad, que no tiene acceso a la seguridad social y a un salario seguro, pero qué es la forma de subsistir de miles de personas: ¿qué opinas de esta informalidad y en tu plataforma como piensas erradicarla?

LOE: Debemos preguntarnos: ¿por qué existe la informalidad? Principalmente por la falta de empleos. El gobierno no ha tenido la capacidad para darle empleo a toda esta gente; ahí tenemos a doctores, empresarios y los mismos trabajadores del sector público que al momento de ser despedidos, trabajan ahí. Tenemos gente que trabajaba en Hacienda, que trabajaba en el gobierno de la ciudad y que ya no pudieron conseguir empleo, porque se le terminó la edad laboral, que según ellos es a partir de los 40 años.

También puedes leer: Enfermeras suspenden servicios en el Hospital de Tláhuac

Y ya no pueden conseguir un trabajo, entonces nosotros necesitamos generar autoempleo, cooperativas y darles el apoyo y las herramientas necesarias para poder crear economía en nuestra capital. Nuestra ciudad, es una ciudad productiva, lo que hace falta, es que principalmente los gobiernos apoyen a elevar su economía. El adulto mayor que está en su casa y que a veces no sabe qué hacer, que se enferma por no hacer nada, pero si tú le das una capacitación a toda esta gente la vuelves productiva.

Si bien algunos requieren y aceptan el apoyo de una pensión, en su mayoría lo que desean es seguir siendo productivos. La gente se enferma por no poder hacer nada. La gente cuando se jubila y la pensionan se enferma. Se preguntan: ¿ahora qué voy a hacer? Si yo trabajé por tantos años, ¿Qué, ya no sirvo? ¿Qué es lo que sucede con algunos adultos mayores o la gente que se pensiona?, buscan alternativas, se van al comercio informal, sacan su puestecito afuera de su casa para poder generar más recursos.

RS: Y además son perseguidos por esa autoridad que no les da soluciones. ¿No crees?

LOE: Pero si te satanizan y precisamente necesitamos buscar un marco normativo para regular todo lo que es la informalidad. Los comerciantes en su mayoría, quieren pagar un impuesto ¿Por qué no lo hace el gobierno? Por qué no le conviene.

RS: ¿Por la corrupción?

LOE: Principalmente. La corrupción para ellos es muy fácil: agarrar 50 personas y presentarlas en un día en el Juzgado Cívico, 50 personas de a 200 pesos. Y no te dan boleta, porque si te dan recibo son 800 pesos, tu das tus 200 pesos, sales y te vas a seguir trabajando.

RS: Es un tema que conoces, pero ¿qué hacer?

LOE: ¿Qué es lo que necesitamos? pues darles certeza, pero también hay que darles regulación, buscar cuestiones de autoempleo, generar lugares donde realmente vendan, porque muchos proyectos no funcionaron. Cuando estuvo Marcelo Ebrard me tocó ver el reordenamiento y hubo plazas que sí funcionaron al 100% y algunas plazas que se murieron ¿Por qué?, porque la gente no vende. Y también, hay que decirlo, es una situación de costumbre. Hay mucha gente que no cubre su economía familiar con el salario mínimo 88.36 centavos; entonces ellos buscan de alguna manera mitigar esa necesidad y bueno, yo ya me encontré al que vende en la esquina, yo ya le compré algo más barato, porque quiero tener el mismo reloj que tiene fulano, pero mejor me voy con lo que está en la esquina. O sea, es una necesidad que también ha creado la ciudadanía.

RS: Se habla mucho la cifra de informales, hay quienes dicen que hay casi 80 mil, 100 mil, la cifra es muy variable. ¿Cuál es, a tu parecer, la cifra de la informalidad en la Ciudad de México?

LOE: Hablamos en promedio de unos dos millones y medio de informales, porque la informalidad no solo es el que vende en la calle, sino los que te van a tocar en la puerta, los que venden productos de catálogo, el cerrajero, el plomero; todos ellos son informales, ninguno paga impuestos y desde ese momento es informal. Hasta una persona que tiene una educación, que es un profesionista y trabaja por su cuenta también es un informal, porque no da recibos de honorarios. Nada más se fijan en la gente que está en la calle pero ¿y los demás?

Debe terminar el hostigamiento laboral

RS: Me decías que siempre has estado en contacto con tus vecinos, pero ahora que andas en campaña como candidata independiente: ¿qué te dice la gente, qué te dice el trabajador, qué necesitan para mejorar su situación y para que les sean respetados sus derechos laborales?

LOE: Principalmente necesitan que ya no abusen de ellos. Que no sean extorsionados y hostigados laboralmente. Necesitamos trabajar para que toda esta clase política, deje de utilizarlos para fines políticos. El trabajador no es empleado de un partido, el trabajador debe estar al servicio de todos nosotros los que pagamos impuestos, porque ellos están instalados ahí para poder dar un servicio. Si a un trabajador lo obligan a ir a las 5 de la mañana a un evento o a pegar propaganda y luego debe regresar a laborar ¿cómo va a llegar? Hostigado, fastidiado y va a estar en contra de lo que le están haciendo.

RS: Tengo entendido que ahora los hicieron ir a eventos hasta el vacaciones de Semana Santa.

LOE: Vuelvo a repetir: necesitamos modificar nuestra Ley Federal de Trabajo en beneficio de los trabajadores, que pongamos realmente una sanción contra cualquier partido político o líder que ocupe a los trabajadores para usos personales. Eso no puede ser.

Te puede interesar: No habrá intromisión sindical: AMLO

RS: ¿Tú lo propondrías como Jefa de Gobierno, de llegar al cargo?

LOE: Así es. Necesitamos darles su libertad, pero principalmente necesitamos ayudarlos a que dejen de tener miedo. ¿Por qué tienen que vivir con miedo en un trabajo? Tú trabajas, vas y haces tu labor, cumples con tu horario y todas tus responsabilidades, entonces ¿por qué tienes que hacer otras cosas que no te corresponden? Ya si tú como persona dices: pues yo estoy con este partido o éste otro, y vas a apoyarlo pero no con la amenaza de ser despedido.

RS: ¿Por qué los trabajadores de la Ciudad de México tendrían que dar su voto a Lorena Osornio, candidata independiente?

LOE: Porque soy la mejor opción; soy la única, que viene a trabajar honestamente en beneficio de cada uno de los ciudadanos que estamos aquí en la Ciudad de México, porque necesitamos cambiar este sistema de gobierno. Ya vivimos 70 años con el PRI, 20 años con el PRD y llevamos 3 años con Morena y ya se acabó el encanto. Morena decía que es el mejor partido, el partido de la esperanza. No sé en qué delegación vives pero yo vivo en la Cuauhtémoc y hay más delincuencia, crimen organizado, más corrupción, Si dicen que van a hacer la diferencia ¿por qué no lo hicieron desde el primer día de gestión?

Porque en su momento ya han gobernado a través de otro partido. López Obrador gobernó cuando estaba con el PRD y no lo hizo bien; dejó más endeudada a la ciudad, Claudia Sheinbaum estuvo con él. En lugar de beneficiar al transporte público, benefició al privado.

RS: ¿Qué opinas sobre la candidata del Frente donde se integró el PRD, Alejandra Barrales, acuda de manera reiterada a eventos de trabajadores, en particular con los del sindicato del gobierno capitalino?

LOE: Mi opinión es que deje a los trabajadores hacer su trabajo y que termine ese hostigamiento. Pero no nada más es Alejandra Barrales, también son todos los partidos en general, que dejen desempeñar sus funciones al trabajador como debe ser.

Foto: Carlo Echegollén
Foto: Carlo Echegollén

Luchar contra el outsourcing

RS: ¿Qué le ofreces a la clase trabajadora del Gobierno de la CDMX?

 LOE: Trabajar en las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo, necesitamos reformarla porque con el outsourcing se han hecho contratos que están a modo y los trabajadores no deben perder beneficios. En eso estoy en contra. Debemos apoyar y elevar el salario para los trabajadores dentro del gobierno; se puede porque sabemos que tenemos muchos espacios de aviadores y con eso podemos ajustar el presupuesto del salario para el trabajador.

Estoy terminando el octavo cuatrimestre de la carrera de Derecho en la UVM y precisamente estoy viendo la situación de lo laboral, analizando algunas modificaciones en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo con lo del outsourcing porque aunque tú seas contratado por otra empresa, te tienen que dar tus prestaciones por ley, y las empresas no cumplen.

Y en eso necesitamos trabajar, pero no lo puedo hacer sola, lo necesitamos hacer todos. Yo como lo he dicho en muchas entrevistas, y en muchas posiciones: recuerden que soy la única candidata independiente que no tiene ningún partido político y que no pertenece a ninguna cúpula política, porque a mí no me puso nadie, me puso la ciudadanía que confía en hacer un cambio real en la ciudad.

Somos mayoría lo que estamos cansados del sistema político que nos presiona por todo: porque si eres vendedor, porque si eres trabajador, porque si eres doctor, que porque si tienes una empresa. En todos los ámbitos en general, los partidos políticos siempre ejercen presión en contra de nosotros y eso lo tenemos que terminar.

Pero sola no lo voy a poder hacer; lo tenemos que hacer en conjunto todos. Un trabajador tiene que dejar de temer al ir laborar y poder decir: yo no puedo hacer esto porque la ley no lo dice. Necesitamos conocer nuestras leyes, nuestros reglamentos. Que el trabajador y el dos millones y medio de informales dispuestos a pagar impuestos ciudadano sepan y estén enterados de cuáles son sus derechos y obligaciones.

Y nosotros como ciudadanos también tenemos una obligación: el salir a votar el próximo primero de julio y participar no solo en esta sino en cada elección, porque necesitamos hacer conciencia de que no puede gobernarnos una persona, cuando solamente votaron por ella el 15 por ciento de los electores.

RS: ¿Qué mensaje les envías a los trabajadores de la ciudad a través de las páginas de RS?

LOE: Los invito a que participan este próximo primero de julio, porque vamos hacer la diferencia en el momento en el que estemos en la Jefatura de Gobierno porque vamos a ocuparnos por todas las necesidades del trabajador.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close