Del día

México no alcanzará la meta de erradicar el trabajo infantil

A nvel internacional, los gobiernos se quedaron cortos para lograr que los menores dejen de trabajar y vivan su niñez

El gobierno mexicano no cumplirá la meta de erradicación del trabajo infantil en 2025, como lo tenía previsto la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Aunque ha habido avances particularmente en la región, estos avances no serán suficientes para alcanzar la meta”, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

Al concluir el evento de la entrega del Distintivo México sin Trabajo Infantil, el funcionario señaló que los indicadores de la OIT han demostrado que esta práctica va a la baja en todo el mundo. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes.

Datos del organismo internacional señalan que entre el año 2000 y 2016, la tasa de niños realizando algún trabajo se redujo 38%. No obstante, si la cifra no se reduce aún más, para 2025 habrá 121 millones de menores laborando, de los cuales 52 millones estarán realizando un trabajo peligroso, que pone en riesgo su vida.

Ante esta situación, la OIT estimó que no se conseguirá el objetivo fijado en los próximos siete años y urgió a los países miembros a acelerar esfuerzos con acciones contundentes y alianzas entre los países.

Te puede interesar: En México, más de dos millones de menores de edad sufren de explotación infantil

En el caso de México, Campa Cifirán aseguró que distintas dependencias del gobierno federal van a trabajar juntas para poder acelerar las tareas que se han propuesto en este tema, entre ellas, las de galardonar a las empresas que han erradicado el trabajo infantil.

“Obtener el distintivo no es fácil. Las empresas que desean obtenerlo deben proteger los derechos de las hijas y los hijos de sus trabajadores y tener una política de cero tolerancia al trabajo infantil”, dijo el funcionario.

A pesar de que en el discurso señaló la importancia de la colaboración de las empresas, en entrevista posterior reconoció que las empresas están participando porque los compradores les exigen que tengan este tipo de certificados para adquirir sus productos.

“Son acciones que uno puede considerar voluntarias pero que terminan también teniendo pues la fuerza de un mercado que cada vez exige más este tipo de certificación. Es por las dos vías, una vía es la de por reconocimientos y otra es la de la inspección y las acciones”, explicó Campa.

En cuanto a las empresas que incumplen la normatividad de no contratar menores de edad, éstas pueden ser sancionadas, sobre todo con multas, cuando reciben a los verificadores del gobierno.

De igual manera, el funcionario se comprometió a que antes de que concluya este sexenio se tendrán padrones de trabajadores, de los centros de trabajo y de los intermediarios, para combatir esta práctica.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close