Suspenden servicios médicos por acarreo de trabajadores a mitin

Con engaños líderes sacan a trabajadores de hospitales

Los servicios médicos de hospitales del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) fueron afectados esta mañana al ser retirados trabajadores por el secretario general de la sección 12 “Servicios Médicos” del sindicato de la Ciudad, Héctor Carreón Garcés, para un acto político del la coalición “Por México al frente” del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en instalaciones sindicales.

Mientras, médicos, enfermeras y personal afín de la Clínica Hospital “Emiliano Zapata”, realizaron un plantón frente a las instalaciones ubicadas en la Autopista México-Puebla a la altura de La Virgen, en demanda que la basificación se realice de acuerdo con antigüedad, en los términos en que se anunció el programa. Se les unieron del Hospital General Tláhuac.

De acuerdo con directivos de diversos hospitales de la Secretaría de Salud del GCDMX, delegados sindicales por instrucciones de Carreón Garcés, retiraron trabajadores de base y de estabilidad laboral -con contratos anuales-, para llevarlos al Deportivo “18 de marzo” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), a un evento supuestamente político-electoral.

Según esto, en ese evento se entregarán despensas, con la finalidad de generar simpatías por la coalición de “Por México al frente”, por el que el presidente sindical, Juan Ayala Rivero es candidato del distrito electoral I en la Delegación Gustavo A. Madero.

Incluso a trabajadores de Medicina Legal y hospitales como Azcapotzalco que se reunían en Avenida Insurgentes Norte y Altadena para manifestarse en demanda de transparencia en la basificación, dirigentes sindicales seccionales los llevaron al Deportivo “18 de marzo” con el argumento que allí les firmarían la basificación.

La salida de personal de los hospitales, deteriora la calidad de los servicios que se ofrecen a la población. Hay casos en los que la sección sindical 12 tiene hasta 60 comisionados, lo que agrava la situación.

Los médicos, enfermeras y personal afín de la Clínica Hospital “Emiliano Zapata”, es la segunda ocasión que se manifiestan en los últimos días en demanda de transparencia en la basificación que se lleva a cabo.

En las postrimerías del Gobierno de Miguel Ángel Mancera -candidato plurinominal de la coaliciones con “Por Mexico al Frente” a senador-, se anunció un programa de basificación de 10 mil trabajadores de Nómina 8 “Estabilidad laboral”.

Ese programa lo maneja el SUTGCDMX. En el caso de la sección 12 “Servicios médicos” que encabeza Carreón Garcés, se ha denunciado que o bien otorgan base a  trabajadores sin antigüedad o piden dinero para ser acreedores a ese movimiento laboral.

Incluso en reuniones con directivos de la Secretaría de Salud del  GCDMX, asumieron el compromiso de obtener 300 plazas del SUTGCDMX para entregárselas a trabajadores y evitar que continúen las movilizaciones. Sólo los hospitales requieren por lo menos de7 mil plazas basificadas.

Los movimientos de los trabajadores de esta mañana, lograron el compromiso de funcionarios de la Secretaría de Salud de una reunión esta tarde para analizar alternativas de solución. Según esto estarán Manuel Loria, director de Administración y Sergio Carmona, subdirector de Recursos Humanos.

2 comentarios

1. Que poca madre con tu reportaje mejor investiga bien. Por que se están haciendo estas manifestaciones no es nada político o de sindicatos es el derecho que se pide al Gobierno que se realicé la Basificacion.