Coparmex propone un Consejo Fiscal Independiente que asesore al Poder Legislativo

Esta figura ayudará a mejorar las prácticas hacendarias y garantizará la sustentabilidad financiera

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que es necesario crear el Consejo Fiscal Independiente (CFI), que promueva las mejores prácticas hacendarias y garantice la sustentabilidad financiera del gasto público y el endeudamiento.

“Contar con finanzas públicas sanas y pertinencia en la aplicación del gasto público son condiciones indispensables para que el Estado pueda incidir en un desarrollo económico sostenible”, dijo el dirigente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex).

De Hoyos detalló que el Consejo tendría el mandato legal para asesorar al Poder Legislativo federal en temas relacionados con responsabilidad fiscal, el déficit en las pensiones,  el diseño y ejercicio del presupuesto, el límite del endeudamiento público en los tres niveles de gobierno, el diseño de un esquema fiscal competitivo y la recaudación de impuesros, así como la reducción de la economía informal.

“Estas medidas servirían para para generar mayor confianza en el gobierno e impulsar la credibilidad fiscal  internacional”, dijo De Hoyos en su mensaje semanal.

Y recordó que este este modelo de institución pública ya existe en Canadá y Estados Unidos, países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y también funciona en naciones de características tan heterogéneas como España, Reino Unido, Chile, Perú y Colombia.

De Hoyos Walther aseguró que en todos esos casos ha demostrado ser un instrumento útil para mejorar el manejo de las finanzas públicas en el largo plazo, al dotar de criterios técnicos a las decisiones de política pública de alto impacto en las mismas.

Esta propuesta la planteó la Confederación en su iniciativa “Diálogos Manifiesto México” al inicio de las campañas electorales a los candidatos a la Presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador ya externó su respaldo a la propuesta de la conformación del CFI cuando se le presentó la iniciativa y el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, también se manifestó públicamente a favor de la creación de esta figura.