Del díaInvestigaciones especiales

Juan Ayala se va del SUTGCDMX, dicen

Hugo Alonso Ortiz podría ser el presidente interino, impuesto desde del gobierno de la Ciudad

Juan Ayala Rivero podría solicitar licencia como presidente del el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) en los próximos días, luego de una contundente derrota que le impidió, por segunda ocasión, convertirse en diputado a la Asamblea Legislativa, además de la división que existe dentro del sindicato capitalino. De acuerdo con insistentes versiones, será sustituido por Hugo Alonso Ortiz, dirigente de la sección uno “Limpia y transportes”.

Cercado por la irritación que su errática dirigencia ha dejado a lo largo de siete años ha provocado entre los trabajadores, pero en especial por la aventura en que embarcó al sindicato del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) en las pasadas elecciones presidenciales al volcar su apoyo en las candidaturas perdedoras de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, Ayala Rivero optó por esconderse en estos últimos días, mientras sus allegados han hecho creer que se encuentra en Holanda, Panamá o en Nueva York.

Te puede interesar: Se la cobran a Juan Ayala

La sustitución de Ayala Rivero por Alonso Ortiz como presidente interino sería una maniobra estratégica de Miguel Ángel Vásquez Reyes, jefe del gabinete de la Jefatura de Gobierno y quien desde la Subsecretaria de Capital Humano manejó caprichosamente plazas y miles de millones de pesos, que lo han puesto en la mira del próximo gobierno en la ciudad.

El objetivo de Vásquez Reyes sería contar con mecanismos de protección ante los resultados que de una investigación sobre la forma en que manejó la subsecretaria y la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, posiciones en las que implementó una política de corrupción y nepotismo.

Durante los últimos seis años, el presidente del SUTGCDMX se convirtió en uno de los más entusiastas aplaudidores de la gestión del ahora ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, como si fuera uno más de sus funcionarios y no representante de los trabajadores. Llegó al exceso de plantear, en diversas ocasiones, la conveniencia que fuese candidato a la Presidencia de la República.

Todavía en un comunicado enviado a los secretarios generales seccionales del SUTGCDMX, el viernes 27 de julio, para anunciar las cantidades que recibirán los trabajadores del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), planteó que ello fue posible “gracias al compromiso asumido por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinoza”.

A la par, se convirtió en un severo crítico de la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de la ciudad. “Arma Sindicato de GDF frente contra Morena”, tituló su nota más importante la sección Ciudad del periódico Reforma el 30 de septiembre de 2015.

En la información, el periódico aseguró tener un audio en el que el dirigente sindical afirmó ante trabajadores:

“Ustedes son testigos de cómo nos fue en la época en que Andrés Manuel López Obrador administró la Ciudad. Ustedes saben que fue la peor época en que los trabajadores del GDF sufrimos la merma más importante de nuestras prestaciones. Y decimos desde aquí, ni un paso atrás”.

También puedes leer: El SUTGCDMX va por una refundación y valoración de sus principios sindicales

Un día después, los cinco jefes delegacionales postulados por Morena que ganaron en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan tomaron posesión de sus cargos., anunciando que revisarían nóminas para evitar el lago de “aviadores” o “fantasmas”.

En las elecciones de 2015, Juan Ayala perdió en el distrito 15 como candidato del PRD a diputado local.

“Vamos a decirle a ese partido y a todos los partidos que no lo permitiremos -una eventual reducción presupuestal-, no vamos a tolerar que quieran quitarnos prestaciones que hemos logrado en base a la unidad. Por eso solicito de ustedes esa comprensión y les pido de la manera más atenta que lo que hoy les informemos, lo manifiesten de boca en boca con cada trabajador. La lucha apenas empieza”, dijo en ese momento, justo después de su derrota en las urnas.

En las elecciones pasadas, el presidente del SUTGCDMX fue postulado, por segunda ocasión, por el PRD como candidato a diputado local. Fue enviado al distrito I en Gustavo A. Madero –que estaba bajo control de Nora Arias, pareja del jefe delegacional saliente Víctor Hugo Lobo-. Volvió a perder.

Durante la campaña de Alejandra Barrales, candidata de Al frente por México (conformado por PAN, PRD y MC), fue común que dirigentes y trabajadores SUTGCDMX participarán en concentraciones y otras actividades.

En el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, en lugares estratégicos fueron colocados trabajadores del gobierno de la ciudad con carteles en contra de Andrés Manuel López Obrador. En su oportunidad se responsabilizaron de esas acciones a Ayala Rivero y a Héctor Carreón, secretario general de la sección 12 “Servicios médicos”.

Posteriormente, el secretario general de la sección 21, Miguel Ángel Guerrero Reyes -recién reelecto para una tercera gestión de cuatro años-, fue sorprendido entregando sobres con 2,500 pesos en billetes entre trabajadores, en pago para que realizaran labor de convencimiento entre habitantes de la delegación Gustavo A. Madero y lograr que votaran por los candidatos de Al frente por México. Enfrenta una denuncia por delitos electorales.