Del día

Ahorra para tu retiro en las Afore, en esta feria te explicarán cómo hacerlo

Solo 2% de los trabajadores realizaron una aportación voluntaria a su cuenta el año pasado.

Este jueves inicia la Quinta Feria de Afore 2018, en donde los trabajadores podrán realizar trámites como aportaciones voluntarios, registro de una cuenta, corrección de datos y captura de datos biométricos, entre otros servicios.

Además se contará con un pabellón dedicado al fomento del Ahorro Voluntario “Ahorrópolis”, el cual estará conformado por diversos módulos en los que habrá actividades lúdicas, depósitos de ahorro voluntario y se enseñará el funcionamiento de las diversas herramientas digitales como la app “AforeMóvil” y el módulo web “La Aventura de Mi Vida”, que permiten planear metas de ahorro para lograr los objetivos futuros.

Uno de los temas más importantes de las Afores es el de las aportaciones voluntarias, pues el ahorro de los trabajadores incrementa el monto que tendrán para cuando llegue el momento de su retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, solo 2% de los trabajadores en el país hacen alguna aportación extra a su Afore a lo largo del año. Y pese a ello, las cifras de ahorro se incrementaron en el último año.

Datos de la dependencia señalan que 2017 es el año con maás aportaciones voluntarias a la cuentas de ahorro, con más de 1.3 millones de aportaciones, lo que significó 80% más que el año anterior, cuando se registraron 724 mil movimientos de dinero a estas cuentas.

No obstante el alto número de personas que ahorraron el año pasado, el más de un millón de cuentas que tuvieron movimientos apenas representan 2% del total de las cuentas que existen en el país, es decir, pocos trabajadores realmente están preocupados por ahorrar para su vejez.

Ante esta situación, la Consar y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) organizan la feria, con el fin de incentivar este ahorro y explicarle a los mexicanos cómo funcionan las cuentas donde está el dinero que utilizarán en su retiro.

Las instituciones que participarán son: CONDUSEF, IMSS Afiliación y Vigencia, IMSS Prestaciones Económicas, PREVENIMSS, ISSSTE Afiliación y Vigencia, ISSSTE Prestaciones Económicas PREVENISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SAT, RENAPO, PROFEDET INFONACOT, TELECOMM, y CETES DIRECTO.

En la feria habrá asesoría sobre cómo localizar tu cuenta, aprender a leer el resumen de los movimientos, como elegir la mejor Afore, elaborar el expediente de identificación del trabajador, unificar sus cuentas si es que tiene varias, cómo retiro el dinero ahorrado para vivienda, así como la expedición de otros documentos de identificación, como la CURP y el acta de nacimiento.

Al realizar alguno de estos trámites, la dependencia iniciará la conformación del Expediente Electrónico, con los datos biométricos del trabajador, por lo que es necesario que éste presente: Identificación oficial,  CURP, Número de Seguridad Social, Comprobante de domicilio original no mayor a tres meses de su expedición, d referencias personales, con nombre, teléfono y CURP y estado de cuenta de AFORE.

La Feria de AFORES 2018  inicia este jueves y concluye el  domingo 5 de agosto, en la explanada de la Delegación Benito Juárez, ubicada en Municipio Libre esq. División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close