Del díaInvestigaciones especiales

Técnicos y profesionistas de Pemex salen en defensa de Bartlett

Ha sido opositor a las privatizaciones, aseguran los trabajadores

Trabajadores de Pemex y las empresas filiales salieron en defensa de Manuel Bartlett y Octavio Romero, quienes serán los directores de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, respectivamente, en la siguiente administración.

Hace tres semanas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los nombró como funcionarios de su gabinete, lo que de inmediato desató críticas entre distintos sectores sociales.

A Manuel Bartlett lo recordaron como el artífice del fraude de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas perdió la elección contra Carlos Salinas de Gortari; Bartlett era Secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid y supo de la trampa que se gestó desde el gobierno federal para evitar que Cárdenas ganará la elección.

La lluvia de críticas llegó a López Obrador, quien defendió el nombramiento y dijo respetar la opinión de las personas que se oponían al nombramiento.

“Necesitábamos una gente como Bartlett. Entiendo que hay medidas que no les gustan. Los voy a respetar siempre, pero tenemos la obligación de acabar con la corrupición”, dijo en aquel momento el presidente electo.

Otras voces aseguraron que el próximo director de la CFE estuvo en contra de la reforma energética y se ha manifestado públicamente para derogarla, aunque días después el todavía senador cambió su discurso y afirmó que la reforma se mantendrá el siguiente sexenio.

No obstante, su designación se ha mantenido y los trabajadores de Pemex defienden su llegada a la CFE en diciembre próximo, asegurando que desde el gobierno de ErnestoZedillo, y cuando todavía militaba en el PR, se opuso, a la privatización del sector energético.

Aquí el texto completo de la carta enviada a RSSindical:

 Técnicos y profesionistas de Pemex salen en defensa de Bartlett

 José Medel Ibarra

Director de RS

Presente.

Controvertidos comentarios han acompañado los nombramientos de Octavio Romero en Pemex, pero sobre todo de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambos han sido férreos críticos de las políticas privatizadoras en el mundo energético mexicano. En defensa de Bartlett vale recordar que él fue, todavía desde el Revolucionario Institucional, el artífice e impulsor del dictamen en el Senado en contra de la privatización total del sector eléctrico por parte de Ernesto Zedillo y Luis Téllez en febrero de 1999.

Ese dictamen es una cátedra valiosa de una visión nacionalista y avanzada de la industria eléctrica nacional. Igual destacó en la lucha contra las privatizaciones de Vicente Fox, de Felipe Calderón y la de Enrique Peña Nieto.

Su trayectoria tuvo claroscuros, pero desde hace 20 años ha sostenido una firme defensa del sector energético dentro y fuera del Congreso. En el Senado, al frente del Partido del Trabajo, fue la única fracción que rechazó la privatización energética.

Los técnicos, profesionistas, trabajadores y académicos del sector energético (Pemex, CFE, Luz y Fuerza, Nucleares, Instituto Mexicano del Petróleo) que integramos el Comité Nacional de Estudios de la Energía respaldamos y avalamos con optimismo los nombramientos y ratificaciones en la materia de López Obrador.

ATTE

Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Un Comentarío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close