Del díaInvestigaciones especiales

Ex trabajadores de Ruta 100 solicitan audiencia con López Obrador

Los manifestantes marcharon por avenida Insurgentes hasta la casa de transición del presidente electo

Los ex trabajadores de Ruta 100 marcharon a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones pasadas, pero también para solicitar que atienda sus demandas sobre la liquidación de la paraestatal.

Decenas de personas partieron de la Glorieta del metro Insurgentes, rumbo a las oficinas donde despacha el tabasqueño, ubicadas en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma.

Jorge Cuellar Valdez fue el encargado de enviar la felicitación al ahora presidente y reconoció el trabajo de López Obrador por vencer barreras y haber logrado que se respetara la voluntad del pueblo.

Te puede interesar: Ruta 100: de la quiebra al abandono de los trabajadores

Sin embargo, el líder de los ex trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros de Ruta 100 también recordó durante el gobierno del presidente electo como jefe de gobierno de la Ciudad de México se encarcelaron a sus líderes.

“La ex Ruta 100 no guarda rencores que privaron de su libertad a sus líderes en el pasado”, aseguró Cuellar Valdez.

Al llegar a la casa de transición, el líder solicitó una audiencia con el que será el nuevo mandatario, para presentar la toma de nota que los acredita como los representantes de los más de 12 mil trabajadores de la paraestatal, que otorgó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha del 6 de julio de 2004.

También puedes leer: La justicia laboral se olvidó de los ex trabajadores de Ruta 100

Además, presentaron una serie de peticiones, que han sido las que han hecho desde 1997, cuando empezó el movimiento, justo después de la liquidación de la paraestatal:

1.- Pago de indemnización del 28% que descontó el gobierno de la liquidación.

2.- Devolución del 30% con sus respectivos rendimientos de interés bancario y empresarial que entregaron a los líderes sindicales para conformar una empresa de transporte.

3.- La instauración de verdaderas Cooperativas de Transporte que beneficien a los trabajadores de la ex Ruta-100 o a sus beneficiarios.

Los ex trabajadores de la Ruta 100 fueron recibidos por personal de la casa de transición, quienes atendieron su petición de audiencia.