Del díaInvestigaciones especiales

Trabajadores exigen nuevas condiciones laborales, o se irán a huelga

STUNAM, el sindicato de la Secretaría de Cultura y la Unión General de Trabajadores de México presentaron el documento de emplazamiento a huelga

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM),  el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC) y la Unión General de Trabajadores de México (UGTM) entregaron el documento del emplazamiento a huelga para revisión general del contrato colectivo de trabajo, afuera de las inmediaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Ciudad de México.

El evento fue encabezado por el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes Secretario General del STUNAM, quien dirigió un mensaje a todos los trabajadores de las diversas áreas académicas que conforman la máxima casa de estudios.

En el discurso resaltó la importancia de mantenerse unidos y expreso: “hasta que lo logremos, vamos a poder decir que estamos en una etapa distinta”, refiriendo a que va a salvaguardar todos los alcances y contenidos que se logren obtener para el cuidado y protección de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Indicó que en el nuevo documento a revisión se presentarán dos cláusulas transitorias que se pretenden anexar, 34 cláusulas ordinarias que se modifican y dentro de este punto, indico encontrarse el paquete económico que compete al salario, la despensa, la ayuda de transporte, el apoyo para aparatos ortopédicos, entre otros, así como 4 cláusulas  nuevas.

Respecto al pliego petitorio, indicó que hay 31 puntos que se enfocarán a todos los asuntos pendientes de agendas de trabajo, de cumplimiento por invasión de materia de trabajo, de actualización y modernización del trabajo.

Expresó que con la nueva estructura política de gobierno podría existir una posibilidad y oportunidad de una relación positiva y benéfica, que facilitaría  llevar a cabo los objetivos de su organización y así abrir camino a otra posibilidad, como la de cancelar la reforma que se hizo al ISSSTE, a los fondos de jubilación y de pensiones como consecuencia del sistema económico neoliberal.

Las exigencias del sindicato universitario:

• reclamar los fondos de jubilación y de pensión solidaria para el trabajador.
  • Servicio médico asistencial digno y de calidad.
  • Mejoramiento en el presupuesto para la educación pública, gratuita, laica, y de calidad a nivel superior.
  • presupuesto suficiente para el desarrollo de la UNAM y de las universidades en general.
  • 6% del PIB para la ciencia y la investigación.

La finalidad de las exigencias, explicó Agustín Rodríguez, consiste en obtener un mejoramiento con el cual se busca que 92% de los trabajadores alcance el máximo nivel de ingresos salariales adicionales mensuales que representa el 22.5 % y la mejora en el ámbito laboral de cada trabajador y de su familia.