Investigaciones especiales

La corrupción de CFE viaja en los aviones del SUTERM

Varios directores de CFE, como Enrique Ochoa Reza, han viajado en las aeronaves administradas por la empresa Servicios Aeronáuticos de Oriente, funda por el tío del ahora líder del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, pagando por la renta de tres unidades más de 300 millones de pesos

Para ir de fin de semana a Acapulco, Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y su esposa, usaron el 3 de enero de 2015 un avión y hangar rentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pagó un contrato millonario a una empresa de los dirigentes cetemistas de la Empresa Productiva del Estado.

Detrás del viaje a la playa y al sol con cargo al erario público está Servicios Aeronáuticos de Oriente (SAO), una empresa del SUTERM, que ha cobrado 301 millones de pesos por la renta a la CFE de tres aviones —entre ellos el usado por Víctor Fuentes y su esposa— y un hangar en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El último de los contratos otorgados a la compañía del SUTERM asignado de manera directa fue por 180 millones de pesos, cuando la CFE era dirigida por el priista Francisco Rojas Gutiérrez, revela la documentación en poder de RS.

Otras de las licitaciones otorgadas a SOA fue por 121 millones de pesos, cuando Alfredo Elías Ayub, Antonio Vivanco Casamadrid y Jaime González Aguadé eran los directores de la Comisión Federal de Electricidad. Todo ellos se subían a esas aeronaves.

Fuentes del Villar ha consolidado una rentabilidad para el SUTERM con el alquiler de sus viejos aviones Cessna Citation 650-III (fabricado en 1985), Cessna Citation 650-VI (modelo 1992), así como un Gran Caravan 208B (manufacturado en 2008), aunque pocos de sus afiliados saben que en su líder tiene este fructífero negocio.

Las  aeronaves tienen autonomía para volar unas 4 horas y media con unos 8 pasajeros, que van cómodamente y alejados de las filas de los aeropuertos. Los aviones también fueron usados para viajes de trabajo de Enrique Ochoa Reza, diputado plurinominal del PRI, y Jaime Hernández Martínez, actual director general de CFE.

El SUTERM fue creado el 20 de septiembre de 1972, tras la fusión del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), encabezado por Rafael Galván, y del Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), dirigido por Francisco Pérez Ríos.

Al frente de la naciente organización quedó Pérez Ríos pero murió al poco tiempo de asumir el control de ambos sindicatos lo que propició un “charrazo” en contra de la Tendencia Democrática de Rafael Galván, alentada por el líder de la CTM y el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, designando en proceso antidemocrático a Leonardo Rodríguez Alcaine (a) “La Güera”.

A la muerte de Fidel Velázquez, en 1997, Rodríguez Alcaine se convirtió en líder de la CTM, cargo que desempeñó por ocho años, hasta su fallecimiento en 2005, dejando como legado en el SUTERM que fuera su sobrino, Víctor Fuentes del Villar, quien asumiera la dirigencia electricista.

La entronización de Fuentes del Villar se dio sin la realización de una asamblea o consulta de los trabajadores ni del congreso extraordinario como lo determina el estatuto del órgano sindical. Únicamente los miembros del Comité Ejecutivo decidieron en un acto por demás antidemocrático.

Al interior de los sindicatos eléctricos en México se han trazado otros negocios. Por ejemplo, Enerterm Cooperativa es una empresa de los  36 líderes del SUTERM, quienes pusieron unos mil pesos cada uno para constituir a la futura empresa eléctrica en la Ciudad de México. Lo anterior se dio buscando imitar la apertura planteada por la Reforma Energética en el mercado eléctrico nacional, a la que se ha sumado otra cooperativa con características muy distintas, LF del Centro integrada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La empresa que le renta los aviones y el hangar a la CFE, Servicios Aeronáuticos de Oriente opera desde 106 de Río Guadalquivir, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. En ese edificio está la sede del SUTERM.

SOA se constituyó el 4 de octubre de 1993 en la notaría 156 del Distrito Federal con un capital de 50 mil nuevos pesos aportado por dos accionistas, José Oscar Casanova Islas con 35 acciones y Enrique Ricardo Bravo Fernández con 15 de las 50 totales.

En ese entonces, José Oscar Casanova Islas fue designado como administrador único de la sociedad. Casanova ha sido señalado en algunos medios como prestanombres de Leonardo Rodríguez Alcaine, líder  del SUTERM hasta su muerte en 2005.

Para septiembre de 1996, mediante la escritura pública 49,674 se designó como administrador único al líder del SUTERM, Rodríguez Alcaine, tío de Fuentes del Villar.

De acuerdo a la escritura 53,258 el capital social de Servicios Aeronáuticos de Oriente asciende a más de 122 millones de pesos, integrado por 12 mil 212 acciones pertenecientes al SUTERM y 2 a cargo de una persona física. Toda esa información fue corroborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Balance General de la empresa al 31 de diciembre de 2015.

José de Jesús Ramírez Lepe, quien fue demandado por un particular a él y a OSA, firmó el 21 de marzo de 2013 el contrato para rentar por más de mil 747 días a un precio unitario de 89 mil pesos, sin IVA con Mario Cobo González, coordinador de administración de la CFE.

“OSA se obliga a prestar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el arrendamiento de dos aeronaves compuesta por un avión tipo jet turborreactor y un avión turbohélice monomotor tipo turbina”, dice uno de los documentos de la empresa del estado dirigida por Jaime Hernández.

Las aeronaves quedaron en posesión exclusiva de la CFE durante casi todo el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La compañía del SUTERM también concedió el uso o goce temporal de las dos aeronaves, una de ellas usadas por el líder sindical para su viaje a Acapulco, a la Comisión Federal para ser operadas por y mantenidas por personal calificado y certificado.

Ramírez Lepe también suscribió los contratos para alquilarle a Rogelio Cerda Pérez, director de Administración de CFE, un hangar y oficinas internas, administrativas y de pasajeros, así como patios en el Aeropuerto de Toluca.

OSA y CFE convinieron también que en el hangar se guardaría, pernoctaría y se le daría mantenimiento a las aeronaves alquiladas por Francisco Rojas, así como estarían las oficinas administrativas al servicio de la Unidad de Transportes Aéreos de la Comisión.

Los aviones

Cessna Citation 650-III, que tiene capacidad para trasladar 8 pasajeros, fue fabricado en 1985 y cuenta con una autonomía de vuelo de unas 4 horas con 30 minutos. Su matrícula es la XA-ACH.

La autonomía de vuelo del Cessna Citation 650-VI, cuyo modelo es 1992, es de 4 horas y 30 minutos y puede trasladar a más de 8 pasajeros. Su matrícula es XA-TMZ.

Gran Caravan 208B es un tercer avión, que fue manufacturado en 2008 y usado por el líder del SUTERM, su autonomía de vuelo es de cinco horas y puede llevar aborde 13 pasajeros. Su matrícula es la XC-CFE.