El personaje

Antonio Fritz, el veracruzano que afilia sindicatos del transporte a la ITF

A nivel global hay la expectativa de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aliente la democracia en los sindicatos y castigue a los líderes que han abusado de los trabajadores

Representante de una de las organizaciones gremiales más antiguas en el mundo como lo es la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, a la que pertenecen, entre otros sindicatos de México, la Alianza de Tranviarios, el capitán de marina mercante, Antonio Fritz, oriundo de Veracruz, señala a RS que a nivel global se tiene la esperanza de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apoye la democracia sindical y castigue hechos delictivos de líderes que han abusado de los trabajadores.

La organización nuestra, relata Fritz, se llama Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, es una federación sindical internacional fundada en 1896, en un momento en  la última parte de la segunda revolución industrial donde trabajadores portuarios del puerto de Rotterdam, Holanda, se van a huelga y reciben el apoyo de los marinos de ingleses. Al hacer eso es exitosa la huelga y acaban en ese mismo año, 1896, fundando la ITF en Londres, Inglaterra.

Destaca el entrevistado: “En este momento somos 20.2 millones de trabajadores afiliados en todas las áreas del transporte: marinos, portuarios, navegación interior, pesca, transporte ferroviario, transporte carretero, aviación civil y turismo, en el mundo.

Narra que la  primera afiliación de su sindicato en la región es en Argentina. “El Sindicato de Conductores de Ferrocarriles “La Fraternidad”, se afilia a la ITF en 1904. A partir de ahí, la ITF tiene una serie de intercambios con varios sindicatos para atraerlos y afiliarlos.

El trabajo de la ITF es, entre otros, brindar solidaridad, dar capacitación en técnicas como negociación colectiva, organización, y finalmente lo más importante: ayudar a los sindicatos a que representen mejor a sus trabajadores y que les puedan conseguir mejores contratos colectivos”, explica.

¿Qué necesita una organización para afiliarse a ustedes?, le preguntamos.

Explica: “El primer punto, lógicamente que sea una organización del transporte, pero que además sea una organización democrática representativa, en la ITF no hay cabida para sindicatos charros, uno de los grandes canceres que hay en México, tienen que ser sindicatos reales.

A partir de eso se hace la solicitud y nosotros lo presentamos en nuestro congreso al Comité Ejecutivo Mundial, que son 41 compañeros y compañeras de todos los rincones del planeta de los diferentes sectores industriales. Aprobándose, pasa a ser parte de la familia y comenzamos a darles servicios como estos que comenté.

Cabe mencionar que nuestra estructura está en Londres, Inglaterra, pero en cada continente tenemos una oficina regional y una sub regional para estar cerca de los sindicatos”.

¿Cuál es su historia aquí en México?

Fritz detalla: “Yo soy originalmente marino mercante, soy Capitán de la marina mercante, anteriormente era Secretario General de la Orden de Capitanes y Pelotón Navales, organización de la cual continúa siendo parte del Comité Ejecutivo. Esta es una organización que nace originalmente en 1909-1911 como una sociedad de beneficencia: Liga de Oficiales Navales, y cuando aparece en su momento la novedosa Ley Federal de Trabajo, que vale la pena mencionar sirvió como referencia, como biblia para la mayoría de los países de América Latina porque fue muy avanzada en su momento, mi sindicato se registra. Mi sindicato está registrado desde el 7 de septiembre de 1931, es el registro sindical número 3”.

Añade que por ser transporte marítimo es un sindicato de registro federal. “El sindicato representa todo lo que es capitanes, oficiales de cubierta, oficiales de comunicaciones, médicos a bordo de los buques de cualquier parte, tanto o en México como otros compañeros que navegan en el extranjero”.

Dice que en México cuentan con 11 sindicatos afiliados. “En el sector de la aviación: los compañeros pilotos de aviación, sobrecargos de aviación, controladores de tránsito aéreo. En transporte terrestre tenemos a La Alianza de Tranviarios de México, tenemos al Sindicato de Marinos, Borde de Capitanes, Asociación Sindical de Operadores de Maquinas, Sindicato de Pilotos de Puerto, Sindicato de Tripulantes.

Ahora estamos trabajando con los compañeros ferrocarrileros con un grupo, un ala democrática que intenta ayudar a que el sindicato sea democrático nuevamente”, destaca.

Redondea su opinión: “Tenemos confianza en que la transformación democrática del 1 de julio, realmente sirva para acabar con la corrupción que existe, no solamente en el movimiento sindical, sino en todo el sector gubernamental.  Y en la parte sindical específicamente, esta protección ilegal brindada por la Secretaria del Trabajo a sindicatos sin democracia, que ha permitido un cáncer llamado sindicatos de protección patronal y contratos colectivos de protección patronal”.

Apuntala con cifras: “Se estima que entre el 80 y 90 por ciento  de todos los contratos colectivos en el país son de protección, o sea, es una simulación de la contratación colectiva donde empresas corruptas contratan a pseudosindicatos para, básicamente comprar mano de obra sin ningún derecho”.

Sin embargo, dice que la lucha por fortalecer el verdadero sindicalismo no es asunto exclusivo de México. Apunta que, por ejemplo, “efectuamos una serie de acciones contra Colombia en los noventas y principios del año 2000, cuando hubo una serie de crímenes contra dirigentes sindicales. Se ha hecho en varios países en varios casos, depende de qué es lo que se necesita en ese momento.

Como somos un órgano democrático, se debaten una serie de estrategias y dependiendo de cuál es la estrategia más adecuada, se actúa de conformidad”, subraya.

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