Con la puerta abierta

El debate, a la basura

Acontecimientos sucedidos recientemente en el entorno Legislativo, permiten reflexionar cómo se interpreta hacer política.

La llegada de personas distantes y/o ajenas al ejercicio de esa actividad, lleva a pensar cómo y para qué llegaron  a un mundo que pareciera ser de otra galaxia.

Teóricamente el uso de argumentar, plantear debates y sostenerlos, no es un método recurrente al que se enfrenten con regularidad.

Ignoran, así lo demuestran los hechos, la mecánica de transmitir mensajes y posicionar ideas coherentes que tengan una aportación para la sociedad.

Tácitamente muestran falta de conocimientos, argumentos y contenidos con los cuales puedan refutar ideas con las que no están de acuerdo.

La pobreza de contraponer ideas y posiciones expresadas por los adversarios, le ofende. La mayor de las veces de habla de discutir y de enfrentarse con gallardía.

Lejos quedaron los tiempos de grandes tribunos que no obstante sus ideologías extremas, coincidían en realizar planteamientos y propuestas que enriquecieran la vida política nacional.

La disputa verbal y el enriquecimiento de ideas, estaba por encima de cualquier procedimiento que solamente estuviera ligado a la presunción de ser un representante popular.

A los filósofos y grandes pensadores que argumentaban el método de buscar la solidez económica o la práctica democrática, los desplazaron la ignorancia y la presunción de que salir sorteados en una tómbola les proporciona un status libertario.

Quienes tuvieron la posibilidad de ganar un espacio social y político, a través de una mecánica en la que el motor insustituible era el voto que legítimamente  hacía ocupar un espacio electoral, se fue a la basura.

Ahora un estríper, que públicamente presume errores ortográficos que pueden remitirlo a cuando menos terminar la instrucción primaria, es el presidente de la Comisión de Cultura.

Abanderado de espectáculos que no tienen ninguna similitud con la tarea de legislar, se enfrasca en vulgares discusiones twiteras para exhibir ya no su medianía, sino su pobreza intelectual.

Y más grave el caso del dirigente de un  partido político que no existe legalmente, que perdió su registro por no alcanzar los porcentajes de votación que la ley precisa, que exige atrocidades y se las cumplen.

Al grado de reclamar una Comisión (Protección Civil) que no existe, que está adherida a la de Gobernación y que en una actitud arbitraria, siniestra y absurda, se le promete crearla en contra de la austeridad que se grita los cuatro vientos.

Ni qué decir de otro artista que en las redes sociales presume de haber consumido drogas prohibidas junto a su madre y su hermano, y le otorgan la presidencia de la Comisión de Deporte.

Por la tribuna de las Cámara de Diputados han transitado excelsos personajes, grandes oradores, personajes que han enaltecido la vida nacional y realizado enormes aportes a la cultura nacional.

Frente lo que hoy se vive, como ver que un tipejo sube al estrado para presumir su embriaguez y regresar a su curul a dormirse plácidamente, no hay mucho que agregar.

Los calificativos salen sobrando

Cerraduras y candados

Tendrá que salir un valiente para contener las llamas originadas en las estaciones del H Cuerpo de bomberos. La formación de un nuevo sindicato dará paso, sin duda, a la represión y el ajuste de cuentas. Los que antes eran un ejemplo para la sociedad, ahora son un reducto en donde la lucha por el poder y los intereses los pone en el fuego lento…Manuel Gómez Morín, quien busca ser heredero de una familia de enormes galardones al interior del Partido Acción Nacional (PAN), asegura ya tener las firmas que son requisito para ir en pos de la presidencia nacional de su partido. Desde luego que para el michoacano Marko Cortez no es una noticia que le permita dormir tranquilo, no obstante que Ricardo Anaya lo impulsa para seguir enquistado en el organismo blanquiazul…Alberto Capella, quien era Comisionado de Seguridad en el gobierno de Graco Ramírez (el mismo que obtuvo un préstamo por 600 mil pesos antes de dejar la gubernatura morelense), salió corriendo para alejarse de ese medio. Y muy pocos días después aparece con el mismo cargo en el estado de Quintana Roo. Por pura casualidad estuvo, también, en Tijuana., Baja California. En las tres entidades operan famosos personajes ligados al narcotráfico…Comiciones, inponen y precidirlas, tres nuevas formas con las que el diputado Sergio Mayer presume su aportación cultural. Debieran responsabilizarlo de la elaboración de los libros de texto o de la Reforma Educativa, está visto que tiene grandes alcances.