Sindicato de Trabajadores de Cultura exige a AMLO atención a sus demandas

Los trabajadores aseguran que este sexenio fue nefasto para la cultura, pues hubo recortes e incertidumbre laboral

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura y órganos desconcertados se manifestaron afuera de la oficina de transición de Andrés Manuel López Obrador en rechazo a la mudanza de la dependencia a Tlaxcala y la exigencia de una solución a sus demandas laborales.

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) piden que se cumplan los incrementos salariales, se respeten sus derechos y se mejoren las condiciones laborales que se les prometieron hace dos años que se creó la Secretaría de Cultura

Los trabajadores transmitieron en Facebook la marcha que realizaron desde el edificio de la dependencia hasta la oficina de transición, ubicada en la colonia Roma.

En el video aparece Sergio Reyes, trabajador de la dependencia, quien explica que este sexenio fue nefasto para la cultura, ya que hubo reducción de presupuestos y no hubo certeza laboral.

En este sexenio Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se transformó en la Secretaría de Cultura, con lo que este sector dejó de pertenecer a la SEP y se convirtió en una dependencia autónoma.

No obstante, los trabajadores señalan que sus derechos y conquistas con la SEP no fueron respetados con el cambio a Secretaría.

Te puede interesar: La descentralización requiere de un profundo análisis: sindicato de Semarnat

La marcha denominada “Vamos todos en la defensa de la cultura”, estuvo encabezada por Juan Manuel Hernández Melchor, Secretario General del (SNDTSC), y también participaron integrantes del Comité Ejecutivo Sectorial de Técnicos y Profesionistas del INAH, así como personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de Radio Educación y del Instituto Nacional del Derecho al Autor (Indautor), entre otros.

Los manifestantes hicieron un mitin afuera de la oficina de López Obrador para exigir una mesa de diálogo con personal de la siguiente administración. En el lugar, los trabajadores rechazaron la mudanza a Tlaxcala como lo propuso López Obrador hasta que el gobierno entrante les dé una respuesta concreta  de cómo será su relación.

Señalaron que hasta ahora no se les ha presentado un plan de trabajo y no se ha consultado al personal, quien tiene familia y una vida en la Ciudad de México.

Los colaboradores de Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, recibió a un grupo de manifestantes y escuchó sus demandas. Sin embargo, Hernández Melchor dijo que estas personas les respondieron que ellos no pueden atender sus demandas y deben acudir con María Cristina Cepeda, actual titular de la dependencia, y quien todavía es la responsable en el sector

Ante esta situación los trabajadores dijeron que están en estado de alerta e instalarán un campamento para exigir solución a sus demandas, así como una reunión con Alejandra Frausto y Cristina Cepeda.