Buscan cambiar ley para garantizar elección de dirigentes sindicales cada 6 años

Senadora de Morena quiere reformar la Ley Federal del Trabajo y así garantizar el voto libre, secreto y directo de los sindicalizados

Los trabajadores deben contar con las condiciones para elegir a sus dirigentes sindicales lo menos cada seis años, pidió la senadora Cecilia Margarita Sánchez García en su iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical.

La legisladora de Morena presentó este miércoles un documento en el que pide reformar los artículos 371 y 373 para que quede claramente especificadas las condiciones para que los agremiados puedan votar a los secretarios generales y éstos estén obligados a rendir cuentas cada seis meses.

“Esta iniciativa tiene por objetivo garantizar el derecho de los trabajadores de todo sindicato a elegir a sus representantes mediante el voto universal, libre, secreto y directo, para lo cual deberá establecerse dicha prerrogativa con carácter de obligatoria en los estatutos y documentos constitutivos de los sindicatos”, dice la iniciativa.

El documento señala también que los trabajadores que pertenecen a un sindicato tienen derecho a elegir a sus líderes sin la injerencia de los patrones o de otra autoridad pública, situaciones que son violatorias de los derechos sindicales cuando ocurren.