Investigaciones especiales

Derrotan al cacicazgo de la Sección 50 del SNTSA

María de Jesús Espinoza de los Santos, enfermera de profesión, pasó de perseguida política a candidata triunfadora con el apoyo de los sindicalizados del sector salud de Chiapas

Un duro revés dieron las enfermeras y el personal del sector salud de Chiapas, afiliados a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), al cacicazgo que por nueve años ejerció el ahora ex dirigente, José Luis Díaz Selvas, quien pese a contar con todo el apoyo oficial y de los líderes nacionales de su organización como el ex diputado federal, Marco Antonio García Ayala, perdió en las urnas ante la candidata de la planilla Guinda.

María de Jesús Espinoza de los Santos, enfermera de profesión quien enfrentó una fuerte persecución política y policial, con tres de sus compañeros, por haber exigido al gobierno de Manuel Velasco Coello, dotar de medicamentos e insumos a los nosocomios del estado, motivo por el que fueron acusados de motín por el Secretario de Salud Francisco Ortega Farrera, en 2017.

En una reñido resultado “Chusita” como le conocen sus compañeros, se alzó con el triunfo al contabilizar 5 mil 767 votos contra 5 mil 232 del depuesto ex líder quien compitió por la planilla verde. De nada le valió al candidato oficial contar incluso con el apoyo de alcaldes que pretendieron comprar el voto, hostigar y amenazar a los sindicalizados con retirarles apoyos y prestaciones.

La diferencia de 500 votos terminó desfondando a un ex dirigente sobre el que pesan acusaciones por desvío de recursos del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), como quedó constancia en agosto pasado en que resultaron afectados unos 8 mil trabajadores de los 14 mil 348 sindicalizados que integran la Sección 50.

La Secretaría de la Zona Sur-Sureste no tuvo otra alternativa que reconocer el triunfo de la oposición cuya lucha data de hace años, misma que se vio acrisolada en la madrugada de este 10 de octubre, en que les fue anunciado su triunfo y ellos acudieron a las instalaciones del sindicato a dar fe de ello.

De acuerdo con las declaraciones de Espinoza de los Santos, la victoria se derivó del cambio de actitud que mostró el pueblo mexicano en los comicios electorales de julio pasado, pues a decir de ella, lo expresado en urnas por los trabajadores fue “efecto del triunfo de AMLO, pues si se pudo en lo grande, también se podía en lo chico”.