Gómez Urrutia quiere castigo a mineras canadienses que violen derechos en México

El senador pide a las autoridades mexicanas cooperar con sus homólogos en Canadá para investigar estos hechos

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, exigió a Canadá que investigue y sancione las violaciones que las empresas mineras de ese país han cometido en contra de sus trabajadores en el territorio mexicano.

A unas semanas de que el gabinete de la administración de Andrés Manuel López Obrador visite Ottawa, Canadá, el también presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, pidió a los próximos secretarios que logren un acuerdo de cooperación para realizar las investigaciones pertinentes.

“Debe plantearse la cooperación del nuevo gobierno mexicano con los esfuerzos de Canadá para obligar a sus empresas a respetar los derechos humanos, laborales y ambientales, así como dejar en claro que no se dejarán en la impunidad los asesinatos y otras injusticias de compañías mineras, ni extranjeras ni mexicanas”, expresó el senador a través de un comunicado.

Gómez Urrutia pidió al gobierno entrante la creación de un Ombudsman que investigue las agresiones en contra de los trabajadores mineros,  de los cuales al menos seis fueron asesinatos ocurridos en los últimos años.

Algunos de estos casos son el de Mariano Abarca, un activista asesinado por defender las tierras de la compañía Blackfire; el de la represión a los trabajadores de Excellon Resources cuando intentaron sindicalizarse; o la muerte de Quintin Salgado y los hermanos Sahuantitla Peña durante una manifestación en contra de la empresa Torex Gold Resources.

“Ninguno de estos asesinatos fue investigado o sancionado por las autoridades mexicanas ni por las canadienses”, aseguró el senador,

El líder minero recordó que en Canadá existe la figura de Ombudsman de derechos humanos para defender a las comunidades y los trabajadores cuyos derechos han sido volados por las compañías mineras.

Hasta el momento el gobierno de aquel país no ha nombrado al titular de esta dependencia, a pesar de que la figura se creó en enero pasado, y se prometió que tendría el poder y los recursos necesarios para investigar de forma independiente y hasta de producir información, documentos y testimonios de las empresas.

Una figura así se requiere para investigar estas agresiones, dijo. Aunque tampoco descartó la posibilidad de que el Ombudsman canadiense sea quien investigue las violaciones de las empresas mineras en territorio nacional.

Para que esto ocurra es necesaria la cooperación con el gobierno de Canadá, de manera que un extranjero pueda realizar investigaciones dentro del territorio mexicano.

Pese a los reclamos del sindicato y de los trabajadores, la propuesta ha sido rechazada por las empresas mineras, las cuales argumentan que el gobierno mexicano no permitiría que una figura extranjera realice este tipo de investigaciones.

El senador aseguró que esta información es falsa y no se ha dado una declaración pública al respecto, por lo que pidió a los integrantes del gabinete de López Obrador que revise esta situación, firme un acuerdo de cooperación durante su visita a aquel país, y se comprometa a no deja impune los asesinatos de los trabajadores.