Del díaUncategorized

Compadrazgo de sindicato y gobierno de Chiapas afecta derechos de trabajadores de la salud

La administración de Manuel Velasco se niega a pagar bonos correspondientes a aguinaldo, festividades y uniformes

El gobierno de Chiapas no ha realizado el pago compensatorio al aguinaldo por parte del Estado, el bono referente al día del trabajador de la salud y el bono de uniformes, argumentando que eso fue el acuerdo con la dirigencia anterior del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA), de la sección 50 de Chiapas.

La relación de compadrazgo que se fraguó entre el gobierno chiapaneco y los líderes anteriores, encabezados por José Luis Díaz Selvas, llevó a que los agremiados de esa sección perdieran conquistas sindicales que se lograron desde 2005, no obstante, la actual dirigencia se encuentra en una lucha para lograr el total del pago.

“Mantengo la posición de seguir exigiendo la totalidad de los pagos para todos”, aseguró María de Jesús Espinoza de los Santos, actual secretaria de la sección 50.

A través un comunicado enviado a los trabajadores, dio a conocer que el Gobierno y el anterior Comité, acordaron no pagar la parte  compensatoria del aguinaldo por parte del Estado, el bono de uniformes y el del Día del Trabajador de la Salud. El documento advierte que estos pagos solo se realizarán a los trabajadores de la base.

María de Jesús Espinoza, enfermera que encabezó la planilla guinda en las pasada elecciones del SNTSA, ganó la elección y terminó con con el cacicazgo de 10 años de Díaz Selvas, dio a conocer estas irregularidades a sus compañeros.

Esta no es la primera vez que tienen enfrentamientos con el gobierno de Manuel Velasco, en semanas anteriores la administración local amenazó a lo trabajadores durante el proceso electoral, con la pretensión de que José Luis continuara a la cabeza del Sindicato e incumplir sus responsabilidades con los agremiados.

Pese a las repetidas negativas por parte del gobierno chiapaneco, principalmente para hacer válido el pago compensatorio del aguinaldo, Espinoza de los Santos aseguró: “dejamos bien claro al Gobierno que los trabajado res tienen dignidad, por ello los convoco a la unidad de todas y todos”.