Del día

La agencia urbana de la ONU presenta mañana índice de prosperidad en municipios mexicanos

El Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) es un instrumento estratégico de política pública y de toma de decisiones, diseñado por ONU-Habitat para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) presenta mañana en México los resultados del Índice de Ciudades Prosperas (CPI), realizado en 305 municipios mexicanos en alianza con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Durante el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, se entregarán los resultados del CPI que incluyen al Valle de México, Guadalajara y Monterrey y evidencian el impacto que tiene la vivienda sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas planteados por la ONU para 2030. El índice mide seis pilares de bienestar para implementar políticas públicas y buscar inversiones con impacto social.

Productividad, infraestructura para el desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, así como gobernanza y legislación urbana son los variables que se miden para identificar el grado de prosperidad de una ciudad. Cada dimensión se interrelaciona con las demás, permitiendo identificar áreas de oportunidad e intervenciones potenciales

En el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, participará Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat y especialista en planificación urbana. Junto con el presidente Enrique Peña Nieto y el director general de Infonavit David Penchyna, quienes refrendarán la asociación estratégica con el organismo internacional para articular esfuerzos entre distintas instancias del gobierno mexicano.

La medición de ONU-Hábitat propone una ruta para que las ciudades impulsen políticas y acciones hacia la prosperidad, además de habilitar a los “tomadores de decisiones” para identificar oportunidades de mejora y bienestar colectivo, tomando a los trabajadores como punto de partida alineado a la misión del Infonavit.

De acuerdo con la ONU, las ciudades prósperas son aquellas en donde los seres humanos realizan sus aspiraciones, ambiciones y aspectos intangibles de su vida, en un entorno de bienestar y que les permite satisfacer sus necesidades básicas.

El CPI midió en una primera etapa a 152 municipios, de los cuales los cinco mejor calificados fueron Benito Juárez, Quintana Roo; Cajeme, Sonora; Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; y Zapopan, Jalisco. Mañana, 9 de noviembre, se entregará la segunda etapa de Reportes CPI con un total de 305 municipios, en donde los alcaldes encontrarán el diagnóstico de sus municipios, lo que les permitirá idear políticas públicas para generar prosperidad con base a los lineamientos de ONU Hábitat.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close