Líderes del SUTGCDMX golpean a trabajadores del Hospital de Tláhuac

Por las agresiones, la policía capitalina detuvo a algunos de los agresores y los presentaron ante el MP

Golpeadores armados agredieron a médicos, enfermeras, personal administrativo y funcionarios del Hospital General de Tláhuac; estas personas iban acompañados del secretario de trabajo y conflictos de la sección 12 de Servicios médicos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Benigno Martinez Escalante.

Alrededor de las 13:30 horas un grupo de sujetos ingresaron al hospital, en busca del director de recursos humanos. Al no encontrarlo agredieron al personal que allí se encontraba y clausuraron con cinta el inmueble.

Este grupo de personas recorrió el hospital mientras agredían física y verbalmente a quienes se encontraban a su paso. Trabajadores les reclamaron la actitud agresiva que mantenían, al mismo tiempo que manifestaron temor de que la situación se saliera de control debido a que, según dijeron testigos  iban armados.

Para evitar que sucediera algo peor, los trabajadores llamaron al 911 y solicitaron el auxilio de la policía.

Un grupo de trabajadores cerró las puertas de acceso del hospital, en espera que llegaran patrullas. Sin embargo no lograron evitar que Martínez Escalante lograra evadirse.

La policía presentó detuvo a varias personas, quienes después fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de Tláhuac, donde los trabajadores presentaron cargos en su contra.

De acuerdo con testimonios de personal del Hospital General de Tláhuac, las agresiones alcanzaron incluso al director y jefe de administración. Pero hasta el momento se desconoce si sufrieron lesiones.

Esta es la segunda ocasión que se tiene registro de agresiones a trabajadores por el dirigente sindical y su grupo de golpeadores. El 26 junio de 2017 golpeó a enfermeras del Hospital General de Iztapalapa que exigían que regresaran a laborar los 64 comisionados sindicales.

Las enfermeras argumentaban que cada una de ellas debía atender hasta a 20 pacientes por jornada, lo que les representa una sobrecarga laboral excesiva, en deterioro del servicio.

El día de la agresión, en ese hospital enfermeras y autoridades habían instalado una mesa de negociación para buscar soluciones. Sorpresivamente el secretarios de trabajo y conflictos de la sección 12 de Servicios médicos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Benigno Martinez Escalante, llegó acompañado de un grupo de golpeadores y agredió a quienes participaban.

En esa ocasión, trabajadores afirmaron que a unos metros de distancia se encontraba el secretarios general de la sección, Héctor Carreón Garcés, quien habría ordenado la agresión para que se cancelara la mesa de negociación con las enfermeras y sus allegados siguieran gozando de la comisión sindical.

Por estos hechos, se iniciaron 36 carpetas de investigación y pese a que se presentaron videos, fotografías y declaraciones,  pero hasta ahora la Procuraduría General de Justicia no ha consignado el asunto a los jueces penales.

Carreón Garcés, junto con varios dirigentes del SUTGCDMX, enfrentan de denuncias ante la Fiscalía Especializada en DelitosElectorales (FEPADE), debido a que en el pasado proceso electoral desviaron recursos públicos en beneficio de los candidatos del frente ingresado por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.