Urge UNT a recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo

La organización sindical llamó a las autoridades a crear políticas públicas que mejoren las condiciones económicas de los trabajadores

Ante la próxima sustitución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) urgió a las autoridades a establecer acciones para recuperar y mejorar el poder adquisitivo del salario, así como elaborar iniciativas de ley sobre la canasta alimentaria con productos de precios controlados.

De igual manera, urgió a que es necesario fomentar la democratización y la modernización del mundo del trabajo.

”Se debe impulsar una Reforma Laboral respetuosa del espíritu tutelar y la naturaleza social del Artículo 123 Constitucional, con leyes secundarias que permitan su materialización adecuada”, dijo el también líder de los telefonistas.

Te puede interesar: Conasami detiene aumento de salario mínimo; Coparmex asegura que sí hay condiciones

En el marco de la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNT tuvo un encuentro que encabezó Hernández Juárez, donde destacó que se debe construir “un frente amplio” que aglutine a la creciente y dispersa oposición para crear el gran bloque social antineoliberal que se requiere para cambiar el rumbo de las políticas laborales.

Por ello, el líder sindical destacó la necesidad de crear un órgano autónomo encargado de determinar los salarios, la productividad y el reparto de utilidades, en sustitución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En septiembre de este año, el Congreso de la Unión anunció que ya analiza una iniciativa de ley para reformar el artículo 123 de la Constitución Mexicana y desaparecer a la Conasami. En su lugar, se creará el Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, un organismo autónomo que analice los factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional.

Además, se presentó otra iniciativa para modificar los artículos 85, 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo, con los que se puedan modificar los criterios con los que se determinan el monto del salario mínimo.

También puedes leer: Política laboral enfocada en jóvenes y libertad sindical