Del díaUncategorized

Petromex surge para combatir cacicazgo de Romero Deschamps

La nueva disidencia asegura que será un organismo transparente y autónomo

Un grupo de trabajadores de la industria petrolera crearon el nuevo Sindicato Petroleros de México (Petromex), luego de que no estuvieran conformes con  el liderazgo de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, mismo que agrupa a todos los empleados de Pemex y las industrias afines

Pitagoras Cruz Salaya, el secretario general de este organismo sindical, aseguró que más de 80% de los sindicalizados aborrecen y quieren que se vaya Romero Deschamps porque nunca ha rendido cuentas de las riquezas que ha generado el sindicato.

Te puede interesar: Con planillas únicas, ganan elección en STPRM

Este nuevo grupo, ahora conocido como la disidencia, tenía claro que la lucha por la renovación de la secretaría general –que ocurrirá en enero próximo– será una lucha casi descarnada y difícil de ganar, por lo que optaron por crear un nuevo sindicato que surja como contrapeso al STPRM.

“Estamos haciendo uso de uno de los derechos internacionales donde no sólo es el voto libre y secreto, sino hacer uso de esas leyes”, dijo el nuevo secretario general en una conferencia de prensa, donde presentaron el nuevo sindicato.

Y es que Romero Deschamps tiene 22 años al frente del sindicato y ha hecho de todo para reelegirse como su dirigente, apoyado por el favor del PRI, partido en el que milita y que lo ha impulsado en su carrera política.

En cambio, el nuevo sindicato tendrá un Consejo General de Gobierno, en el cual participa un grupo de representantes de los trabajadores, mismo que estará por encima de la figura del secretario general y no al contrario, como ocurre en la mayoría de los sindicatos, donde el dirigente es quien controla todo y tiene la última palabra.

“Un solo hombre no tomará las decisiones que afectan a varios trabajadores, sino que ahora se tomarán de manera colegiada, afirmó Cruz Salaya.

También puedes leer: Quiere López Obrador democracia sindical

Además, aseguraron que será el primer sindicato transparente, pues informarán del manejo de los recursos a través de una página web, en la que se detalle el uso de las cuotas sindicales. Del mismo modo, todo el dinero que manejen se hará a través de cuentas bancarias, para que se pueda rastrear el dinero y los trabajadores puedan acudir a usar los recursos que ellos mismos han aportado.

Petromex surgió como un  bajo la lucha gestada en la sección 48 del estado de Chiapas y logró consolidarse como una fuerza a nivel nacional.

Los integrantes del sindicato aplaudieron que con el cambio de gobierno y con Andrés Manuel López Obrador en Presidencia de la República, se abra una oportunidad a los grupos inconformes con la dirigencia de Romero Deschamps e incluso los “arma de valor”.

El sindicato de los petroleros es uno más que se descompone en un nuevo organismo que ya no estaba de acuerdo con las actitudes y acciones de su líder, quien además lleva décadas en el poder. Otro caso similar es el de los mineros, que también buscó la toma de nota como un organismo independiente del que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Un Comentarío

1. Compañeros trabajadores petroleros ya es necesario terminar con los cacicazgos de el ¨lider´¨ petrolero Carlos Romero Deschamps . y su grupo de incondicionales que solo se ha enriquecido con los recursos de la Nación y el trabajo de los trbajadors del sindicato. Contamos con el Apoyo de el Ingeniero Cardenas y el reconocimiento de nuestro presidente Andres Manuel Lopez Obrador del nuevo sindicato PETROMEX pronto se van a acabar las injusticias dentro de nuestra industria petrolera.
    Continuemos con la lucha sindical para hacer mas democtático nuestro sindicato y nuestra Nación.