Editorial

La Voz de los Trabajadores nació hace un año.

Con la publicación del presente número cumplimos un año que salimos a la luz pública.

Nacimos como un proyecto destinado a visibilizar las luchas y los problemas que enfrentan millones de mexicanos en su calidad de trabajadores, esa fuerza y talento laboral que crean la riqueza de la nación y no siempre es recompensada de manera justa.

Nuestro sistema político se vanagloria en los foros internacionales de ser ejemplo de libertades democráticas y respetuoso de los derechos humanos, pero al voltear la vista hacia la vida sindical y las condiciones de pobreza que enfrentan millones de trabajadores es imposible negar que la aplicación puntual del estado de derecho en materia laboral no existe.

En la inmensa mayoría de los sindicatos persisten situaciones caciquiles que impiden la elección de sus dirigentes por la decisión libre y democrática de sus miembros.

Las desigualdades han polarizado la brecha entre ricos y pobres concentrando las fortunas globales en unas cuantas manos, mientras millones de trabajadores se debaten en la dura subsistencia del día a día con salarios precarios y la pérdida de conquistas históricas como la seguridad social.

Nos propusimos ser la voz de los trabajadores para orientarlos en sus derechos y hacerlos reflexionar, al igual que a los dirigentes, en la necesidad de construir sindicatos fuertes que luchen por elevar el nivel de vida de sus representados buscando un equilibrio más justo entre el capital y el trabajo, pero también en las relaciones de la burocracia con las diversas instancias de gobierno en su condición de patrón.

Consientes de ese propósito en nuestras paginas se han publicado denuncias de malos manejos por parte de dirigentes sindicales; pero también hemos hecho mención de líderes que buscan mejores condiciones laborales y de estabilidad para con sus agremiados.

También se han escrito historias de trabajadores destacados en el ámbito laboral, cultural, artístico, deportivo, científico, altruista, comprometidos con el entorno que los rodea y que han sido motivo de admiración y ejemplo a seguir por parte sus compañeros.

Le dimos rostro a los trabajadores del campo que en pleno siglo XXI siguen siendo explotados y laboran en las condiciones más ínfimas como las de hace dos siglos, a los que nunca les llegó la justicia social.

A las trabajadoras domésticas, las cuales a pesar de su invaluable labor y sus imprescindibles servicios no están contempladas en la legislatura laboral, a pesar de su más reciente reforma.

A los buzos calificados y especialistas que realizaban las inmersiones para soldar los ductos que Pemex requería para la extracción de los hidrocarburos, principalmente en el mar frente a las costas de Campeche y Tabasco, y que fueron despedidos por la paraestatal ante la complacencia del sindicato sin que merecieran si quiera un comentario de parte su dirigente. Ahora para su subsistencia tienen que realizar labores de taxistas o auto emplearse tanto en el comercio formal o informal.

A los trabajadores de la extinta Ruta 100 que se encuentran en el abandono, quienes cinco lustros después del cierre de la empresa del gobierno de la ciudad, la lucha por recuperar sus bienes y recursos financieros, más de mil millones de pesos, de los que fueron despojados se mantiene viva, pese a la enfermedad, la pobreza y enfrentarse a la muerte.

En el marco de apertura a la democracia y preservando siempre el sentido de la pluralidad, le dimos voz a todos los candidatos y candidatas a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con la intención de conocer sus proyectos que redunden en beneficio de los trabajadores que laboran para el gobierno de la capital del país.

Gracias a todos los que en estos 12 meses fueron artífices para cumplir nuestro primer aniversario, a este gran equipo de colaboradores que con su profesionalismo, conocimientos, ideas y valentía consolidaron el proyecto. A los que creyeron en nosotros y nos dieron su apoyo incondicional, gracias. Pero sobre todo gracias a ti amable lector, que haces que cada quince días contemos con tu preferencia.

Fue un año de satisfacciones, logros y triunfos; lo que nos compromete y hace redoblar esfuerzos para seguir siendo garantes de todo aquello que quieran manifestar los trabajadores organizados con respecto a sus representantes sindicales, sus condiciones laborales, sus centros de trabajo; que contribuya a fomentar una nueva cultura laboral.

Porque RS Reivindicación Sindical, es la Voz de los Trabajadores.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close