Palimpsesto

Regalo de cumpleaños

Con la apariencia de un regalo de cumpleaños a Aurelio Nuño, ex titular de la SEP nacido un 12 de diciembre, el presidente López Obrador firmó la iniciativa de ley que echará abajo la reforma educativa desarrollada bajo el régimen del PRI.

El CEN del SNTE, tal como aplaudió la vigencia de la reforma educativa desde el 2013 y hasta el 2018, inmediatamente aplaudió su cancelación. Impecables: aplauden y celebran lo que se les ordene. Acaba de decir el SNTE el mismo día 12 de diciembre en el comunicado 49/2018 lo siguiente: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebra que, en la nueva iniciativa sobre educación pública, firmada esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se revalorice a los maestros”. “Exigimos la reforma educativa”, había dicho el mismo CEN del SNTE el 7 de noviembre de 2015. “Cometen un error quienes se oponen al cambio”, dijo el CEN del SNTE 17 de mayo de 2016, en relación a quienes nos opusimos a la reforma, algo así como un regaño. Y por el estilo todo el sexenio. Hoy celebran el rechazo de lo que apoyaron ayer.

Este regalo de cumpleaños con el que se elimina la reforma educativa, incluye la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, convertida en fiscalía durante todo el sexenio). Dijo el secretario Moctezuma en su discurso: “Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones y autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional  de la gestión escolar para directores y supervisores”.

Respecto de los docentes cesados y presos políticos por la oposición a la reforma educativa el panorama es alentador. Una reforma educativa construida desde lo más alto de una montaña de majadería y de soberbia generó presos políticos (Elba Esther Gordillo es uno de muchos casos), cesados, desplazados, presos, y muertos (en las denuncias de la CNTE). Parece la narración de una guerra civil en el Medio Oriente. El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, ya anunció la liberación de docentes que son los primeros presos políticos liberados por el nuevo gobierno; son de Oaxaca y del Estado de México. En puerta están otros cinco. Bienvenidos.

En otro tema el secretario Moctezuma estima que quizá haya en el país una cifra que ronda los mil maestros cesados. La cifra se está actualizando. Moctezuma Barragán, lo hemos dicho, se convirtió en un representante sindical sustituto para todos los docentes que fuimos agraviados por el PRI 2012-2018. Al respecto, y en cuanto a los docentes cesados y desplazados en el estado de Veracruz, un grupo de compañeros con estas características, agremiados a la Sección 32 del SNTE y abandonados a su suerte, buscamos y obtuvimos, de manera independiente, una cita con el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza González, y el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, y ambos nos atendieron personalmente en sus oficinas de Argentina 28 en la Ciudad de México, apoyados en sus respectivos abogados, durante la mañana del martes 11 de diciembre, de manera impecable, dándonos respuesta y solución a cada uno de los casos presentados. Es el mundo al revés.

Por instrucciones presidenciales, los más altos directivos de la SEP y su equipo de abogados están trabajando por reinstalar a los docentes mientras el CEN del SNTE se ocupa de cuidar las playas, los popotes y la vaquita marina y en andar mostrando un documento sin validez política que les expidió un tribunal. Todos los docentes regresarán a su plaza base sin reservas; es un hecho, a pesar del deseo de los líderes nacionales y seccionales del SNTE. Cumple el presidente López Obrador su promesa de campaña. Moctezuma, Arroyo y Garza se constituyen en los representantes sindicales que los agraviados no tuvimos en el SNTE durante el sexenio PRI 2012-2018 porque nuestros líderes se vendieron a cambio de una corta feria; más bien larga feria, cuantiosa feria cuya cifra consta en actas.

Además de la (feliz) desaparición del INEE, para la vida diaria del docente lo más importante de la iniciativa presidencial que modificará la reforma educativa del PRI es la desaparición de la (pésima) evaluación docente vinculada a la permanencia en el empleo que tanto defendieron desde el SNTE Juan Díaz y Alfonso Cepeda Salas. Va para atrás esa atrocidad que tanto agravió al magisterio. Todo esto ocurre un 12 de diciembre, día de la Virgen y aniversario del natalicio de Aurelio Nuño en 1977. En un presidente tan inclinado a los mensajes simbólicos, nos parece un regalo de cumpleaños para quien con tanta acritud defendió la reforma que hoy fallece.

Twitter @WenceslaoXalapa

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close