Del día

Aumenta el salario mínimo a 102.68 pesos diarios

La decisión fue respaldada por la iniciativa privada y el sector patronal, en beneficio de los trabajadores

El gobierno federal incrementó el salario mínimo para 2019, con el que los trabajadores ganarán 102.68 pesos diarios a partir de este año. El aumento representa un ingreso mensual de tres mil 80 pesos para todo el país.

Sin embargo, en la frontera norte –donde la vida es más costosa–, el salario diario de los trabajadores será de 176.72 pesos, lo que se traduce en cinco mil 301 pesos al mes.

Este incremento se consideró histórico, ya que el sueldo mínimo de los trabajadores mexicanos aumentó 16%, cifra nunca antes vista en las negociaciones de este monto. Generalmente, en los acuerdos anuales el incremento era menor a la inflación anual de ese año.

Te puede interesar: Urge UNT a recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo

En un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron los representantes de la iniciativa privada, el sector patronal y los líderes de los sindicatos más importantes del país.

“Producto de un amplio acuerdo entre los sectores productivos del país y el Gobierno de México, este día inicia el proceso de recuperación salarial bajo criterios de responsabilidad y bajo los lineamientos dispuestos por el Banco de México” señaló el Presidente.

De acuerdo con esa institución, en las últimas tres décadas se registró una pérdida del poder adquisitivo de 60%, aunque hay especialistas que señalan que puede ser de hasta 70%.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio como ejemplo el precio de la tortilla: hace 25 años era posible comprar 25 kilos con un salario mínimo y ahora apenas alcanza para seis kilos.

La discusión por el aumento del salario mínimo de una forma significativa venía de hace un año, cuando se hablo de hacer incremento sustancial, mismo que no se consolidó, y en 2018 se volvió a la misma política de aumentar conforme a la inflación.

 

Sin embargo, este año se logró un acuerdo con el sector privado y los patrones, lo que beneficiará a los trabajadores mexicanos.

“Por primera vez en muchos años, el salario mínimo estará a la par de la línea de bienestar individual. Pero este es solo el primer paso. El reto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas”, expresó Alcalde.

También puedes leer: Conasami detiene aumento de salario mínimo; Coparmex asegura que sí hay condiciones

Así mismo, reconoció a los representantes de las empresas y los trabajadores, quienes han apoyado estas iniciativas que en su conjunto buscan dignificar el mundo laboral.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que después de un esfuerzo conjunto de varios años se logrará recuperar el valor del salario mínimo para que alcance la línea de bienestar.

Aunado a ello, el Presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicó que el sector obrero vigilará para que con la ley en la mano se favorezca a la base trabajadora.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close