Run Run

Corre el run run

1.- El ISSSTE destinara un mil 415 millones 89 mil 76.92 pesos para la compra de vales de fin de año que el próximo jueves 20 de diciembre entregará a sus trabajadores a nivel nacional, a cada uno de los cuales le corresponderán 12 mil 100 pesos por las fiestas navideñas y 3 mil pesos de bono sexenal.

2.- El pasado miércoles 5 de diciembre, ese instituto resolvió que la empresa Edenred México, S.A. de C.V., ganó la Invitación a cuando menos tres personas Nacional Electrónica IA-051GYN006-E26-2018 para surtirle los vales en papel.

3.- En la invitación restringida, participaron sólo dos empresas: la otra fue Sí Vale México, S.A. de C.V. que hizo una oferta por 18 millones de pesos más alta que la firma a la que se otorgó el contrato.

4.- El acta del fallo fue conducida por el jefe del Departamento de Adquisición de Bienes de Consumo de la Dirección de Administración, Saúl Ayala Argüello, asistido, entre otros, por el nuevo subdirector de personal, Gerardo Omar Trujillo Vázquez.

5.- La gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda en la dirección general del ISSSTE tiene, entre sus pendientes, esclarecer el cochinero en la compra de vales de fin de año para los trabajadores en 2017, debido a que la empresa Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios, S.A.P.I. de C.V. ganó la licitación IA-019GYN006-E23-2017.

6.- A los trabajadores se les entregó la tarjeta Hypervale -propiedad de la firma Corporativo Crecimiento Orbi, S.A. de C.V.- que tuvo severas fallas y obligó a que se le compraran vales a Sí Vale México, S.A. de C.V.

7.- Hasta ahora, que se sepa, no hay ninguna sanción por el severo conflicto que el ISSSTE enfrentó y que todavía hasta septiembre pasado no estaba totalmente resuelto. Irregularidades que también se han detectado en los uniformes que en agosto se entregaron a los trabajadores, con la gravedad que en este caso ni siquiera se convocó a licitación, en un negocio en el que parece haber muchos involucrados.

8.- Y ya que estamos con el ISSSTE, el primer acto público de Ramírez Pineda -¿no ha renunciado a su militancia priista?-, fue en la sede del sindicato del instituto que encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla, al sur de la Ciudad de México, en la que estuvieron los integrantes de la dirigencia nacional y los secretarios generales de las 48 secciones.

9.- Ese encuentro no fue gratuito: iniciaron y consolidaron una buena relación desde que en diciembre de 2012, Ramírez Pineda fue designado director de finanzas del ISSSTE por Sebastián Lerdo de Tejada (qepd), posición en la que permaneció hasta agosto de 2015, cuando se incorporó al FOVISSSTE.

10.- La presencia del diputado Alfredo Villegas Arreola en la reunión en el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, ex director de delegaciones del instituto, donde también coincidió con Ramírez Pineda, es muestra que el oaxaqueño se dispone a una relación aterciopelada con la FSTSE y con Joel Ayala Almeida.

11.- Por cierto, Ayala Almeida fue de los pocos dirigentes sindicales que esperó a que iniciara el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para i pulsar un congreso extraordinario -efectuado los días 13 y 14 de diciembre- para ser ratificado al frente de la central mayoritaria de los trabajadores del Estado.

12.- Importante recordar que el presidente Lopez Obrador y el presidente de la FSTSE mantienen una relación respetuosa desde que este fue jefe de gobierno de la Ciudad. A él le correspondió remodelar la plaza “Renato Leduc”, ubicada en Avenida Insurgentes Centro y la calle Valentin Gómez Farías, frente a la sede de la central.