Gobierno de CDMX advierte a bomberos que no aceptará más corrupción

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las cosas en el gobierno han cambiado y los bomberos deben aceptarlo

El grupo de bomberos afín al líder sindical, Ismael Figueroa, volvió a manifestarse en el Palacio del Ayuntamiento en contra del director general, Juan Manuel Pérez Coba. Sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguro que no caerá en chantajes de unos cuantos.

Esta mañana, este grupo acude al Zócalo capitalino para exigir al gobierno el cese de Pérez Coba, a quien rechazan por haber sido nombrado en su cargo directamente por Sheinbaum en octubre pasado.

Desde entonces, los mandos y el personal que apoya a Figueroa ha realizado manifestaciones en distintos puntos de la ciudad para manifestar su rechazo al nombramiento del director general y de éste al personal que ocupara los puestos de mando, mismos que hasta ahora han sido ocupados por personas cercanas al líder sindical.

Te puede interesar: La disputa por la dirigencia de los bomberos sale a las calles

De hecho estos mismos mandos que rechazan a Pérez Coba son los mismos que exigieron la renuncia del anterior director general, Raúl Esquivel.

Hace unos días, el periódico Reforma dio a conocer la existencia de un audio en el que Sergio Trenado, Alfredo Barragán y otros bomberos que ocupan cargos directivos dijeron que deben sus puestos y su lealtad a Ismael Figueroa.

“No estamos aquí porque usted nos haya puesto, estamos aquí porque nos puso el secretario (Figueroa) y se lo digo a lo derecho, pero intentamos adecuarnos a su forma de trabajar”, dice Trenado, director técnico, uno de los participantes en las manifestaciones de los últimos días.

Y como éste no quería a Esquivel en la dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos, le exigieron su renuncia. Pero como el entonces Jefe Vulcano no lo hizo, los bomberos y los comisionados del sindicato le impidieron el acceso a las oficinas centrales.

Con estos antecedentes, este jueves la jefa de gobierno advirtió que no cederá al chantaje ni a la presión de este grupo de bomberos.

“Mi posición es muy clara: no va a haber más corrupción, no va a haber más venta de plazas y tiene que quedar muy claro el papel del sindicato y el papel de las autoridades. Esa va a ser mi posición. No vamos a ceder a chantajes”, dijo en conferencia de prensa.

Sheinbaum se reunió con los manifestantes y les recordó cómo se ha envilecido el cuerpo de bomberos con amenazas, castigos y violencia para todos aquellos que rehusan someterse al mandato de Figueroa.

Incluso recordó el momento en el que los bomberos agredieron a un periodista afuera del edificio de la Asamblea Legislativa el año pasado, porque había estado publicando notas en contra de Figueroa.

“¿Están de acuerdo que eso no puede seguir pasando?”, cuestionó la mandataria de la Ciudad de México.

Sheinbaum dijo que estos bomberos que se manifiestan pueden seguir trabajando en la agrupación, pero entendiendo que las cosas en el gobierno capitalino ya cambiaron.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que están investigando a Figueroa por las acusaciones que existen en su contra por acoso sexual, venta de plazas, abusos y agresiones, así como por la muerte del bombero Javier García Salinas, quien fue asesinado en junio del año pasado.

También puedes leer: Sujeto balea a líder de bomberos en CDMX por una plaza

Además, sigue abierta la investigación por el ataque que sufrió Figueroa en noviembre pasado, cuando un sujeto le disparó mientras comía en un restaurante en la colonia Condesa y que presuntamente fue porque el líder le vendió una plaza en la agrupación por 120 mil pesos, pero nunca le cumplió.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que han mandado llamar a Figueroa a declarar en varias ocasiones, pero hasta el momento no se ha presentado.