Desabasto en gasolina provoca ausentismo laboral

Coparmex buscará, junto con sus empleados, mecanismos para no dejar de trabajar

Empresarios analizan esquemas alternativos de trabajo ante el incremento de inasistencias, debido al desabasto de gasolina en el país y que ha provocado que los empleados no puedan llegar a sus labores diarias.

“Vamos a tener un diálogo abierto con los trabajadores porque no queremos parar y pagar los platos rotos nosotros, pero tampoco vamos a permitir que nos paren nuestros trabajadores, estoy seguro que las relaciones obrero patronales no van a ser afectadas en forma alguna”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente nacional de COPARMEX,

En conferencia de prensa, el viernes pasado, el presidente de la confederación de patrones, informó que el 40 por ciento de las plantillas laborales no ha logrado llegar a los centros de trabajo en estados como Guanajuato, Querétaro y Michoacán por la falta de combustible y el problema para cargar gasolina en los vehículos.

Sin embargo, el problema no solo es en estas entidades. En otros estados, el porcentaje es bajo pero va en aumento y las pérdidas se estiman en 100 millones de pesos diarios, horas hombre.

De Hoyos aseguró que quieren ser flexibles con sus equipos y buscarán la forma de que ninguna de las dos partes pierda y se mantenga el empleo de todas estas personas que se han visto afectadas por el desabasto de combustible.

Explicó que ya se analizan otras opciones, como el esquema home office que puede funcionar para cargos administrativos. Sin embargo, se tienen que revisar cada una de las áreas de las empresas, pues existen otras en las que el trabajo presencial es indispensable.

El presidente de Coparmex añadió que es indispensable encontrar soluciones para trasladar a los empleados, pues el transporte utilizado para el personal está padeciendo la falta de combustible, por lo que en muchas empresas lo suspenderán.