Por desabasto de gasolina, empleados trabajan más

Concamin pide a Pemex más información sobre la estrategia contra huachicoleo, para planear producciones

Los empleados de tercer turno en diversos sectores industriales del país han tenido que extender su jornada laboral, ya que son los responsables de cargar gasolina a los vehículos utilitarios y la tarea, desde hace una semana, se ha vuelto eterna ante el desabasto, reconoció Francisco Cervantes, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Nos está afectando, en tres turnos, el tercer turno que si alguien antes salía a las seis de la tarde va a tener que salir a las 11 de la noche porque va a tener que ir a hacer cola o irse a otra ciudad a cargar combustible”, explicó.

En conferencia, no precisó si la extensión en la jornada trae consigo el pago de horas extras, pero comentó que no ha impactado en la asistencia laboral o la productividad.

Cervantes comentó que la situación los ha obligado a buscar opciones, en especial a las industrias que se encuentran en zonas metropolitanas, como es salir a poblados a la periferia en donde el desabasto de combustible es menor.

De acuerdo con los datos de la Confederación, la industria alimentaria ha sido la más afectada, porque los traslados de productos se han retrasado y al ser perecederos se corre el riesgo de pérdidas que los empresarios deberán asumir.

Ante la crisis que se vivió la semana pasada y que parece que no terminará en los días siguientes, Cenrvantes pidió al gobierno federal mayor información sobre la estrategia contra el huachicoleo, para que el sector industrial pueda planear producciones y garantizar a sus clientes la entrega de servicios, pese a no tener suficiente combustible.