SNTE lanza consulta para pliego petitorio

La consulta forma parte de la reforma laboral propuesta por el gobierno federal para garantizar la representatividad de los agremiados

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició este viernes la primera consulta directa entre sus agremiados para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019, que entregará a la autoridad educativa federal el próximo mes.

“Es un formato muy sencillo, demandas laborales, demandas salariales, demandas profesionales, demandas que tienen que ver con lo curricular y no hay que poner el nombre, ni los datos si no se quiere, ni siquiera está contemplado que se ponga algún dato personal”, expuso Alfonso Cepeda Salas, secretario general.

El ejercicio se aplicará en cada sección sindical entre el 18 de enero y el 1 de febrero, es de carácter voluntario y se realiza con el único fin de atender de manera directa uno a uno sus requerimientos.

Aunque no lo ha dicho publicamente el secretario general del SNTE, esta consulta debe realizarse como parte de la nueva reforma laboral planteada por el gobierno federal y cuya iniciativa se envío en diciembre pasado a la Cámara de Diputados.

En ella se establece que los dirigentes sindicales deben tener más de 80% de participación de sus agremiados en la construcción del pliego petitorio, para que se garantice la representatividad de todos los afiliados a ese sindicato y así demostrar que se están atendiendo las necesidades reales de los trabajadores y no solo de unos cuantos.

Si Cepeda quiere mantenerse en el cargo deberá lograr que los profesores participen en la elaboración del pliego petitorio, que se enviará a mediados de abril a la Secretaría de Educación Pública, para que los resultados se anuncien el 15 de mayo, como siempre ocurre.

Cepeda consideró alentador que tanto para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como para el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, entre sus prioridades esté que se revalorice la función de los docentes en México.

“Es un acto de justicia”, afirmó y condenó que algunos gobiernos estales mantengan adeudos con los maestros, como ocurre en Michoacán, donde se les deben salarios y prestaciones.

Por ello, pidió al gobernador Silvano Aureoles hacer las gestiones necesarias y cubra los compromisos con los trabajadores de la educación.