Del día

PRD quiere salario mínimo de 176 pesos en todo el país

Este tema será prioridad en la agenda de los diputados del sol azteca en el siguiente periodo ordinario

El PRD en la Cámara de Diputados llevará como tema principal de agenda para el siguiente periodo la homologación del aumento al salario mínimo en todo el país a 176 pesos.

“El PRD pedirá una política general de salarios dignos, para que en 2019 sea de 176 pesos a todo el país, y no solo en los 32 municipios de la frontera norte, así como mantener la demanda de reducir el precio de la gasolina mediante la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”,dijo Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora de esta fracción parlamentaria en San Lázaro.

El pasado 1 de enero entró en vigor el aumento al Salario Mínimo General Nacional (SMG) fronterizo, que es de 176.72 pesos diarios. La cifra se obtuvo partiendo de los de 88.36 pesos diarios, que era el salario de 2018, sumando un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“La Nueva Política de Salarios Mínimos es producto del acuerdo alcanzado en la Conasami, de manera unánime, lo que representa un hecho sin precedentes que permite saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos ya que incentivará el mercado interno”, señaló entonces la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, el monto no quedó igual para todo el país; mientras en la frontera es de más de 176 pesos, en el resto del territorio nacional llegó a solo 102.68 pesos diarios, lo que significa una diferencia de 74 pesos.

Este lunes la diputada perredista dijo que, durante la reunión plenaria de su bancada, que se realiza en el Congreso de la Unión, también se acordó impulsar la transición energética para que en el corto y mediano plazos se pueda estar en posibilidad de obtener un alto nivel de producción de energías renovables.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close