A huelga trabajadores de la UAM

Desde hace 11 años la universidad no paraba labores

El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana acordó iniciar una huelga a las 23:00 horas de este viernes 1 de febrero, en rechazo del último ofrecimiento de incremento salarial de las autoridades universitarias de 3.35 por ciento, toda vez que solicitan un aumento del 20 por ciento.

Los trabajadores demandaron también la revisión del catálogo de puestos, y varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo, presuntamente violadas por las autoridades, como la contratación de personal eventual y de honorarios.

Desde enero pasado, los integrantes del SITUAM y las autoridades universitarias se han reunido desde enero pasado por el emplazamiento a huelga para el incremento salarial anual para este 2019. Sin embargo, las reuniones no resultaron favorables y los trabajadores comenzaron a establecer fechas para la huelga.

No obstante, dijo el sindicato en un comunicado, este viernes se reunieron nuevamente esperando que la Rectoría tuviera resolución a sus demandas. Sin embargo, no se atendieron las demandas en materia  del tema salarial ni las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Además, en esa reunión se discutió una vieja demanda salarial de las autoridades con los trabajadores, que fue el motivo por el cual se fueron a huelga en 2008, precisamente la última vez que los empleados de la universidad pararon actividades.

Ante la falta de respuestas, el Comité de Huelga del SITUAM se reunió para valorar las respuestas de las autoridades y decidieron que no eran satisfactorias, por lo que determinaron estallar la huelga para este viernes a las 23:00 horas.

“Estaremos en espera de que las autoridades de la UAM regresen a la mesa de negociación con planteamientos y respuestas que resuelvan nuestras peticiones en los dos emplazamientos a huelga. Ahora les toca a las autoridades regresar a la mesa de negociación y dependiendo de sus respuestas, demostraran que tienen interés en resolver este conflicto, pues la solución a este conflicto depende de la voluntad que las Autoridades muestren ante esta coyuntura”, dijo el sindicato en el comunicado.

Con el estallamiento de huelga, se verán afectados 53 mil 900 alumnos de la casa de estudios.