Del día

Despidos masivos e incumplimiento de promesas laborales en Semarnat

El pliego petitorio de los sindicalizados está sujeto a disponibilidad presupuestaria, argumenta la dependencia 

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natutrales (Semarnat) denunciaron despidos masivos en puestos de base y rangos medios y bajos.

Con la supuesta aplicación de políticas de austeridad, en las últimas semanas los recortes han aumentado en la dependencia, por lo que integrantes de las secciones con representación en la Ciudad de México 11, 12, 13, 16 y 17, se manifestaron este lunes afuera de la sede central, obstruyendo por algunas horas la circulación vehicular.

Entre las principales demandas se encuentra el pago a trabajadores de Conagua, cuyos interinatos concluyeron el 31 de diciembre pasado; movimiento de los trabajadores sindicalizados que obtuvieron un título profesional a nivel licenciatura al nivel 8; el pago de becas para los trabajadores que estén estudiando; así como la convocatoria y firma de un convenio para la realización de los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente.

La dependencia aseguró, a través de un comunicado, que estará abierta al diálogo para encontrar la mejor solución, pero explicó que el cumplimiento de las demandas está sujeto a la “disponibilidad presupuestaria”.

En el tema específico de los juegos, Semarnat solicitó al sindicato reducir costos al mínimo, ya que al menos el año pasado se gastaron 81.3 millones de pesos tan solo en este evento.

Expuso que ajustar el precio de  eventos como los jugos deportivos, podrían apoyar en “asuntos de urgencia y relevancia en el sector ambiental” como la dotación de estufas ahorradoras de leña, hornos solares y paneles solares en beneficio de miles de familias; el pago a aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los costos de rehabilitación y modernización de 17 presas prioritarias en seis estados de la República.

Este es el segundo gran desencuentro de la base sindicalizada con las autoridades. El primero fue tras el anuncio de la posible mudanza de la dependencia a Mérida, Yucatán.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close