Creación de Confederación Internacional de Trabajadores no es orden de AMLO: Gómez Urrutia

Esta nueva agrupación sindical busca defender los derechos de los trabajadores

La conformación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) no es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de Morena, es para defender los derechos laborales y reivindicar la libertad sindical, aseguró Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y Senador de Morena.

“El surgimiento de esta organización no viene desde arriba, no vine dirigido ni por una persona, ni por un gobierno, ni por nadie en lo personal, pues surge en las bases y en las diferentes federaciones y sindicatos preocupados por la situación sindical”, declaró el secretario el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La Confederación agrupa a150 sindicatos del país y 10 federaciones, surgió para defender los derechos de los trabajadores, reivindicando la libertad sindical como un derecho humano, declaró el senador, quien estuvo exiliado en Canadá.

A 170 días de estar en tierras mexicanas y bajo el cobijo de los trabajadores mineros, quienes a todo momento le dan trato especial, Gómez Urrutia pidió la unidad de otros organismos sindicales, porque los trabajadores se enfrentan a actos de represión e intimidación en su trabajo.

Y como muestra, en esta confederación está el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (STTTASS), dirigido por Miguel Ángel Yudico, quien fue el representante sindical de los trabajadores de tierra de la extinta Mexicana de Aviación.

Al evento acudieron también Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como las senadoras de Morena Minerva Citlali Hernández y Cecila Sánchez Solís, así como el senador del PAN Víctor Flores.

“No somos agencia ni del gobierno ni del grupo político Morena. Somos coincidentes con este gran proyecto de transformación y vamos a ir juntos en los avances, vamos a apoyar todo lo que representa el mundo del trabajo hacia la justicia laboral, hacia un avance de la democracia sindical. Vamos a apoyar los proyectos de voto libre y secreto, para que los trabajadores ejerzan su derecho a escoger a la organización que decida pertenecer y elegir a los líderes que los representen”, añadió el senador.

3 comentarios

1. Soy trabajador en la construccion por mas de 30 años, y a travez de todo este tiempo, nuestra mano de obra la han devaluado las grandes empresas de este ramo, nos han pisoteado nuestros derechos laborales. Las camaras dedicadas a este rubro han estado acaparadas por los mismos empresarios corruptos los cuales ellos mismos son beneficiados con las obras publicas y privadas. Espero puedan ayudarme para mayor informacion sobre este nuevo sindicato (CIT).