Del día

Continúan en paro 14 empresas en Matamoros

Industriales acusan intervenciones externas que violentan el movimiento

En Matamoros, continúan los conflictos laborales en maquiladoras, con al menos 14 empresas en paro, informó el presidente de Concamin, Francisco Cervantes.

La huelga, que comenzó el 25 de enero pasado, no ha podido resolverse, y en caso de que las huelgas en las maquiladoras se extiendan más tiempo, se podrían perder hasta cuatro mil empleos  en los próximos seis meses.

Te pude interesar: Maquiladoras en Matamoros despiden a huelguistas

Durante la ceremonia de reconocimiento al tequila con denominación de origen por parte de Brasil, el presidente de Concamin denunció que hay intereses externos que han violentado el “Movimiento 20/32”, en el que los obreros reclaman un aumento salarial del 20 por ciento y bono por 32 mil pesos.

“Nuestros respetos, si ellos quieren ganar más hay mesas de diálogo y busquemos ahí la solución, lo que no se vale es la rudeza innecesaria, que lleguen a palos, tenemos que platicar, para eso son las mesas”, sostuvo.

El líder de los industriales dijo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) les notificó que el conflicto laboral que se vive en la entidad desde hace un mes es de carácter local, por lo que ambas partes deberán dirimir sus diferencias en las instancias estatales.

“No nos han aceptado en la junta federal llevar esto, para llevarlo a nivel federal, se ha insistido en que sea totalmente estatal el tema y estamos con el dedo en el renglón, lo que sí es que ya hay denuncias”, señaló.

También puedes leer: Trabajadores de Coca Cola en Matamoros se suman al paro laboral

Apenas el viernes pasado, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, acudió a la entidad para participar en las mesas de negociación entre los huelguistas y los empresarios. Sin embargo, no ha habido avances claros para terminar con las huelgas

Cervantes comentó que continúa latente el riesgo de que el conflicto laboral se extienda a Chihuahua y aseguró que los empresarios tienen disposición para llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

Sin embargo, las primeras afectaciones ya son notorias. Hasta ahora se han perdido entre mil 500 y dos mil empleos, debido a que las empresas liquidaron a los huelguistas. Y ahora, Concamin pide que se creen beneficios fiscales para que las empresas puedan afrontar la crisis que viven por la huelga.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close