Trabajadores de la UACM emplazan a huelga para el 1 de marzo

El sindicato exige un aumento salarial de 12%; la universidad responde que no tiene recursos

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) emplazó a huelga para este viernes 1 de marzo, luego de que rechazaran el aumento salarial de 1% que le hizo la institución.

Los trabajadores anunciaron que no han logrado un acuerdo con la universidad, ya que ellos demandan un incremento de 12%, mismo que la institución se niega a otorgar por falta de recursos.

Te puede interesar: Universidades quebradas gastan millones en consentir a sus trabajadores

Juan Carlos Rito López, Secretario General del Sindicato, dijo que ya se realizaron siete meses en las últimas semanas. Sin embargo, la UACM está empeñada en aumentar 25 pesos el salario de mil 800 trabajadores y solo 0.5% adicional a las prestaciones de vacaciones, lo que significa dos días adicionales de descanso.

La universidad argumenta que este año les dieron unidamente mil 181 millones de pesos para la operación, lo que significa que no hubo un aumento real en el presupuesto que otorgó el Congreso de la Ciudad de México, por lo que deben ajustarse a los recursos que tienen.

No obstante, el rector Galdino Morán López contrató personal de confianza al margen del Contrato Colectivo de Trabajo con sueldos de más de 40 mil pesos.

Los integrantes del SUTUACM  anunciaron que esta semana se realizarán dos mesas más de negociación. En caso de no lograr ningún acuerdo, los trabajadores se irán a huelga a partir del primer minuto del 1 de marzo.

También puedes leer: Estalla huelga en Universidad de Chapingo

En caso de que esto ocurra, esta sería la quinta universidad en parar labores. Actualmente, Chapingo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la UAM y la José Narro en Sonora están en huelga precisamente porque no hay acuerdos para los incrementos salariales de este año.

Con información de MVS