Del día

Confederaciones priistas apoyaron emplazamientos a huelga

El brazo obrero del partido tricolor advirtió que las movilizaciones apenas comienzan

La mitad de los 384 emplazamientos a huelga registrados en enero pasado fueron impulsados por las Confederaciones cercanas al PRI.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalan que  detrás de las 192 movilizaciones de trabajadores estaban las Confederaciones  de Trabajadores de Mexico (CTM), la Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Regional Obrera Mexicana (CROM), todas ellas brazos políticos de la partido tricolor.

En estas movilizaciones también participaron agrupaciones sindicales adscritas al Consejo del Trabajo (CT), que dirige el senador Carlos Aceves del Olmos, actual secretario general de la CTM.

Esto a pesar de que Aceves del Olmo declarara en meses pasados que está listo para trabajar de la mano con el gobierno de López Obrador para defender los derechos de los trabajadores.

Incluso, los lideres de están Confederaciones participaron en la segunda mesas de trabajo en las que se discutieron los puntos principales de la reforma laboral que plantea la administración de Obrador.

Pese a que los dirigentes han dicho que se alinearán con el nuevo gobierno, la CROC y la CROM ya aseguraron que seguirán las movilizaciones de los trabajadores, pues ya no existe “la camisa de fuerza” que tenían los sindicatos en la administración de Enrique Peña Nieto.

Es decir, ya advirtieron que habrá más emplazamientos a huelga, si no se cumplen con las demandas de los trabajadores, tal como viene ocurriendo desde que inició este año. Los empleados de las maquiladoras, empresas y universidades están demandando al menos un incremento salarial de 20%, sobre los sueldos actuales; al no lograrlo comenzaron a emplazar a huelgas.

Sin embargo, hasta ahora no se ha registrado ninguna huelga de acuerdo con datos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federal como estatales. Ni siquiera figuran las ocurridas a lo largo de enero en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, y en las que se despidieron a 1,500 trabajadores que pararon actividades.

Tampoco aparecen las cuatro huelgas de las universidades de la Ciudad de México y las dos en Oaxaca y Sonora.

Salarios, causa de movilizaciones

Los 384 emplazamientos a huelga ocurridos en enero pasado son la cifra más baja registrada desde 2013, no obstante, el número de conflictos originados por el incremento salarial tuvo un alza importante, refiere la STPS.

Al incrementar el salario mínimo en todo el país, y la duplicación de éste en la frontera norte, las demandas de los trabajadores se elevó 5% respecto a enero del año pasado, cuando ocurrieron 114 emplazamientos por el mismo tema.

José Nabor Cruz, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los conflictos laborales ocurridos en la frontera norte reflejan que el gobierno impuso un alza salarial sin haber consultado al sector patronal en la discusión y en la aprobación de los aumentos.

Por lo tanto, la reforma laboral que ahora se discute deberá ser resultado de acuerdos logrados por todos los actores: gobierno, sindicatos y empresarios. De lo contrario, los decretos logrados en la reforma laboral serán negativos, como ya ocurrió con el tema de los salarios.

Con información de La Jornada

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close