Del díaUncategorized

Huelga de Coca-Cola es inexistente: Junta de Conciliación

Los trabajadores aseguran que se mantendrán en paro hasta que se resuelva sus demandas

La Junta de Conciliación y Arbitraje federal rechazó el emplazamiento de huelga de los trabajadores de Arca Coca-Cola, en Matamoros, Tamaulipas. No obstante, el paro de actividades en la planta ya lleva 33 días y no hay visos de que se pueda resolverse pronto.

Los integrantes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) dijeron que no la autoridad laboral no les ha notificado la inexistencia de la huelga, por lo que ellos no regresaran a trabajar en tanto no se atiendan sus demandas de un aumento salarial de 20% y el bono de 32 mil pesos.

Te puede interesar: Trabajadores de Coca Cola en Matamoros se suman al paro laboral

“Nosotros hemos acudido al sindicato y hasta el momento ahí tampoco se nos ha notificado nada, pero de ser cierto, los mismos directivos de la empresa ya estuvieran en esta ciudad mostrando el documento, y tratando de liberar la empresa”, dijo Juan Gaytán, trabajador de la empresa.

En enero pasado, cerca de 700 trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora iniciaron un paro en Bebidas Mundiales, la empresa filial de Coca-Cola.

En esta situación se encuentran las 50 huelgas de Matamoros, que fueron declaradas inexistentes. Eso pone en desventaja a los trabajadores paristas, a quienes se les acusa de abandonar su trabajo y parar labores sin razón alguna, argumento que han utilizado los empleadores para despedir a casi dos mil personas en esa ciudad.

Ante esta situación, la empresa informó que suspenderá la distribución de sus productos en Matamoros, hasta que haya garantías de seguridad para el personal de la empresas que “sí quiere trabajar” y libre paso a las unidades de reparto.

También puedes leer: Continúan en paro 14 empresas en Matamoros

En las semanas posteriores a la huelga se habló de un desabasto de productos en toda la entidad. Sin embargo, la entrega de refrescos sigue haciéndose, aunque de manera intermitente.

Gaytán aseguró que la empresa puede seguir repartiendo el producto, pero tiene que contratar camiones adicionales, ya que los trabajadores tienen embargados los activos, incluyendo los vehículos repartidores, mientras no se resuelva el conflicto.

Con información de El Norte y Tamaulipas Hoy