Del día

Pedro Haces impulsa una nueva política para la industria minera

El dirigente de la CATEM dijo que desde el Senado van impulsar reformas a la Ley Minera

El senador Pedro Haces Barba dijo que desde el Congreso acompañarán al gobierno de del presidente Andrés Manuel López Obrador en el diseño de una nueva política de Estado que estimule el desarrollo de la industria minera en condiciones de competitividad internacional.

Durante su participación en el México Mining Day 2019, que se realiza en Toronto, Canadá, el senador advirtió que Canadá es socio estratégico para México.

El también dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) señaló que dos elementos fundamentales en esta relación son la inversión extranjera directa y la generación de empleos bien remunerados.

Te puede interesar: Pedro Haces llega al Senado y promete dupla con Napoleón

Sólo en 2018 el sector minero-metalúrgico representó para México 8.3% del Producto Interno Bruto industrial y 2.5% del total de este indicador, además de que al cierre del mismo año se contabilizaron más de 371 mil empleos directos.

De ahí el compromiso del Senado mexicano para impulsar reformas a la Ley Minera, para colocarla a la altura de las dinámicas regionales y retos globales del siglo XXI que permitan un aprovechamiento estratégico y sustentable de los recursos naturales de México.

“En el Senado, uno de los objetivos principales es conformar un marco legal de vanguardia con la participación de expertos, académicos, productores, ambientalistas, así como del sector laboral y todas aquellas personas que estén involucradas en la materia”, sostuvo.

También te puede interesar: La cuarta transformación demanda una nueva cultura patronal

Haces Barba destacó el trabajo emprendido por el presidente de la República en el combate a la corrupción en todos los niveles, pues esto genera certidumbre a los inversionistas extranjeros y garantiza que los recursos de la nación serán aprovechados para beneficiar a los que menos tienen.

“Con la llegada del nuevo gobierno la prioridad es darle a la sociedad mexicana garantías de legalidad y paz. En consecuencia, las acciones están enfocadas en combatir decididamente la impunidad y la corrupción, haciendo al mismo tiempo más atractivo para la inversión a nuestro país”, explicó.

El potencial geológico minero del país, refirió, en suma con la confianza de los inversionistas canadienses, permitió en 2018 que la minería de minerales metálicos aportara 81 por ciento del total del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En materia de trabajo, recordó Haces Barba, recientemente el Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto que, en materia sindical, “hay vientos de renovación para los sindicatos. Estamos comprometidos a dejar atrás los vicios que han lastimado a la clase trabajadora”.

Con información de Notimex

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

2 comentarios

  1. Que ha pasado con el fallo de la corte, a favor de los trabajadores De C.F.E. para la recuperación de las aportaciones al Fondo Mutualista que debe pagar el S.U.T.E.R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close