Del día

Buscan mejorar condiciones laborales de mujeres en CDMX

60% de la fuerza laboral femenina tiene empleos informales y poca protección social

Con modificaciones a la ley, incentivos fiscales y guías para establecer mejores prácticas de contratación y condiciones de empleo, empresarios de la Ciudad de México, buscan incrementar la participación de mujeres en la vida económica local.

Jesús Padilla Zenteno, presidente del Consejo Directivo de Coparmex CDMX, reconoció que actualmente es baja la participación de ellas en el sector productivo, y entre las causas más comunes, destaca la falta de información y compromiso por parte de los empresarios.

Te puede interesar: ¿Qué es el trabajo decente?

“Coparmex considera necesaria una incidencia efectiva del sector empresarial, que va desde modificar sus políticas de contratación interna, hasta exigir incentivos fiscales al Gobierno Federal y de la Ciudad de México, además de proponer políticas públicas que favorezcan la contratación de mujeres, atendiendo la diversidad de opciones y posibilidades para concretar factores de inclusión y productividad”, señaló.

Para ello, proponen crear junto a las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico, un “Laboratorio de Buenas Prácticas” que desarrolle programas para que las empresas afiliadas encuentren mejores mecanismos de contratación y se identifique el efecto positivo transformador en el entorno socio- económico de la empresa y las familias.

También puedes leer: Flexibilidad laboral, clave para que mujeres ocupen puestos de liderazgo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la confederación indicó que de los poco más de 20 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, 7.6 millones de mujeres son mujeres, lo que representa el 37.6 por ciento.

La OCDE estima que 60 por ciento de las mujeres que trabajan tienen empleos informales, con poca protección social y baja paga; y en todos los grupos de edad, las madres mexicanas tienen menor probabilidad de ser empleadas a diferencia de otros países.

Por ello, otra de las propuestas del sector patronal es otorgar flexibilidad laboral a sus empleadas y, a la vez, solicitar incentivos fiscales, como la reducción al Impuesto sobre Nóminas, para las empresas que contraten a más mujeres con salarios dignos y competitivos, los cuales se reutilizarían, por ejemplo, en la creación de lactarios en las instalaciones de las empresas afiliadas a COPARMEX Ciudad de México, con el objetivo de que las madres trabajadoras no tengan que dejar de trabajar.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close