Del día

Futuro de Afores dividen a las bancadas de Morena y el PT

Este jueves se discutirá la iniciativa de AMLO, que propone transformar el sistema para hacer más inversiones

Este jueves, los diputados discutirán la iniciativa de reforma  Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que envió el Presidente de la República para modificar el funcionamiento de las cuenta de ahorro para el retiro de los trabajadores, mejor conocidas como Afores.

La iniciativa de López Obrador, que se envío en enero pasado a la Cámara de Diputados, plantea desaparecer las sociedades de inversión que son las administradoras de las Afores, para convertirlas en fondos de inversión y amplía el porcentaje del ahorro para el retiro . Con estos cambios, el dinero de los trabajadores se podrá invertir en proyectos de largo plazo o que requieren de muchos recursos.

De hecho, se planteó que esta iniciativa del Presidente busca generar más recursos al gobierno federal para financiar los proyectos que tiene la nueva administración y para los cuales no tiene el dinero suficiente.

Sin embargo, la propuesta presidencial ya causó las primeras divisiones entre Morena y sus aliados. El Partido del Trabajo (PT) no apoyará la iniciativa de reforma, siendo la primera vez que el partido no acompañe a Morena en la aprobación de una ley, pese a que fue uno de sus compañeros de fórmula en las elecciones de 2018, y que ha apoyado las propuestas del partido de López Obrador.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que la reforma propuesta por el mandatario va en contra de los trabajadores y lastimaría a 62 millones de mexicanos, ya que si hay pérdidas en la inversión, el compromiso es regresar solo 20% del monto invertido que no se recuperó en el negocio.

“No vamos a acompañar nada que sea en contra del pueblo de México y de los trabajadores, esta iniciativa tiene como fin ampliar el porcentaje del fondo de ahorro de los trabajadores para un tema de la especulación financiera”, aseguró el legislador.

Desde el martes pasado, la bancada del PT en San Lázaro salió a decir que en esta ocasión no apoyarán a Morena, ya que va en contra de la protección a los trabajadores que está promoviendo el partido.

En noviembre del año pasado, el partido presentó una iniciativa en la que pide la desaparición de las Afores administradas por entidades financieras privadas, como ocurre hoy, y traspasar el ahorro de los trabajadores al Estado, para que sea éste el encargado de administrar el recurso y al final de su vida productiva, les pague su pensión, como ocurría hasta 1997.

La propuesta paralizó la economía nacional durante dos día, ante la especulación de los mercados. Para calmar la situación, Carlos Urzúa salió a decir que esa iniciativa no era definitiva y tendría que hacerse un análisis minucioso de la situación de las Afores antes de pensar en una reforma.

Pese a lo ocurrido, el PT mantiene su postura de analizar la iniciativa que propusieron hace cuatro meses y modificar el sistema de Afores, que está a punto de colapsar y dañar a 62 millones de personas.

En cambio, aseguran que la propuesta del Presidente solo afectará a los trabajadores con una política que beneficia a los administradores y no a los ciudadanos.

“Los únicos que ganan son las administradoras. Actualmente traen una utilidad de más del 36 por ciento, los bancos del 26 por ciento y el crecimiento de la economía no rebasa el dos; el beneficio de los trabajadores no llega al ciento por ciento”, expresó Sandoval.

Por ello, pidieron sensibilidad a los funcionarios de Hacienda que son los que están planteando la urgencia o necesidad de sacar esta iniciativa, para primero discutirla.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close