Del día

Discusión de nueva reforma educativa provoca caos en San Lázaro

Los maestros de la CNTE bloquearon los accesos a la Cámara para exigir su participación en la discusión legislativa

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados, donde este miércoles se discutiría la nueva reforma educativa que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde primeras horas de la mañana, los docentes montaron un campamento en las entradas de San Lázaro e impidieron el paso de trabajadores y diputados, por lo que se suspendió la sesión del pleno prevista para hoy.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó a medio día que ya estaban dialogando con los maestros y adelantó que solicitaron una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Los diputados discutirían este miércoles la nueva iniciativa que presentó Morena para abrogar la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Apenas este lunes, Mario Delgado informó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

El líder parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”, sentenció.

El legislador aseguró que para la construcción de esta iniciativa se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país.

“Además es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”, aseguró Delgado.

El diputado explicó que en esta nueva reforma se establecerá que el Estado tenga la rectoría de la educación y priorice el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Además, señaló que en esta nueva propuesta de legislación se buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua.

Destacó que en atención a una de las propuestas de campaña del presidente López Obrador, quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos los jóvenes que quieran estudiar.

De igual forma, dijo que avanza en la ley la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ya que hubo muchos excesos, creció mucho su gasto, y no dio los resultados que se esperaban.

En su lugar se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

La propuesta ha sido bien recibida por la oposición. La panista Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Educación calificó como un buen dictamen el de la reforma educativa, pero pidió que no se ceda a las presiones de grupos de poder dentro del magisterio, como la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Torres Peimbert resaltó el trabajo de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, porque ha hecho un esfuerzo grande, por eso hay que respaldarla en buena medida por incorporar las propuestas de todas y todos que eran totalmente desencontradas.

“El reto es sostener lo que está ahora en el dictamen para que realmente abone a la educación2, dijo la legisladora.

Sin embargo, la disidencia magisterial insiste en que se tomen en cuenta su propuesta y que sean incorporados a las discusiones en San Lázaro. Al respecto, Mario Delgado dijo que están dialogando para lograr un acuerdo con los maestros que se manifiestan afuera del recinto legislativo y la Comisión de Educación pueda recibirlos en cuanto se abran las puertas.

Con información de Notimex

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