Del día

Reducen 40% salario a trabajadores sindicalizados de la Condusef

Por la austeridad, la Ley Federal de Remuneraciones se está aplicando a todos por igual, denuncia el líder independiente, Alberto Chávez

La segunda quincena del pasado mes de febrero, unos 450 trabajadores sindicalizados de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), comprobaron que La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es todo lo contrario a lo prometido por Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que bajaría los sueldos de aquellos funcionarios con ingresos superiores a los 120 mil pesos, impidiendo que nadie en la administración pública federal gane más que el presidente.

Y en efecto, los recortes salariales ya se aplican pero no a la burocracia dorada sino a los que perciben menos, de tal suerte que empleados operativos con un ingreso de 6 mil pesos mensuales tuvieron un descuento del 40 por ciento, quedando su sueldo en apenas 3 mil 600, pues a criterio de los funcionarios de la Dirección General de Administración, la ley debe ser pareja y aplicarse a todos pues no hacerlo les “traería consecuencias penales”.

De hecho, el director del organismo autónomo, Oscar Rosado, no ha dado la cara para explicar este contrasentido laboral que ya impacta a otras dependencias como Pronósticos Deportivos y organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde la excusa para disminuir los salarios es la aplicación de la referida ley y la política de austeridad del nuevo gobierno.

Alberto Chávez Cruz, líder del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Condusef señala a RS que presentaron en los pasados días un amparo ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa para frenar este atropello que atenta contra los sindicalizados que menos perciben. Y espera que las autoridades judiciales les concedan la suspensión provisional, como ya aconteció desde diciembre pasado con los sindicalizados del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), a quienes se les aplicaron reducciones salariales de un 30 por ciento.

“Se supone que la Ley de Remuneraciones era para bajar los sueldos de la burocracia dorada; el presidente dijo que a quienes ganaban menos de 20 mil pesos se les incrementaría el salario, pero está resultando todo lo contrario”, dice el dirigente.

Denuncia que si bien los que percibían 120 mil pesos se bajaron el sueldo a 105 mil para no ganar más de los 108 mil asignados al presidente, pero se elevaron en 140 mil pesos su bono de compensación. “Entonces sucede que ahora ganan más que antes”, reafirma Chávez Cruz.

Añade que en la aplicación de la ley el rasero es parejo, afectando a sindicalizados de otros organismos como Pronósticos Deportivos y hasta el SAT, siendo una franca violación a los artículos 14 y 16 constitucionales porque ninguna ley debe aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de nadie ni ser regresiva a sus derechos. Además, sostiene, también vulnera al artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe bajar los salarios al trabajador.

El dirigente destacó que no hay razón presupuestal para recortar los ingresos de los sindicalizados pues los recursos asignados a la institución en el Presupuesto de Egresos 2019, dejó intactos los fondos para el cumplimiento de las relaciones contractuales.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close