8,331 trabajadores fueron despedidos en los primeros meses de gobierno

La administración argumenta que los despidos son necesarios para ajustar la economía de la administración pública

Más de ocho mil 300 trabajadores del gobierno federal perdieron su empleo en los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte del programa de austeridad que tiene la administración.

Una investigación de Milenio reveló que en octubre del año pasado había 330 mil 899 plazas en 28 dependencias gubernamentales, pero en febrero de este año había únicamente 328 mil 568 plazas. Es decir, en tan solo cuatro meses ––y tres que lleva funcionando la actual administración–– se perdieron dos mil 331 plazas.

A esto hay que sumarle que en estos meses, el gobierno despidió a más de seis mil trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud que no estaban sindicalizados. Marco Antonio Ayala, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, refirió que en los primeros tres meses del año salieron tres mil empleados, y luego hubo uno más, donde despidieron a otras tres mil personas de estructura.

Con esta cifra suman ocho mil 331 personas que pedieron su empleo en el gobierno, siendo la dependencia de salud donde más despidos se han registrado en las últimas semanas.

Sin embargo, los recortes no han terminado. Apenas el martes 26 de marzo, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, confirmó que 25% de los empleados de gobierno perderán su trabajo y que esto ocurrirá el 31 de marzo.

Estos despidos podrán ocurrir bajo las irregularidades en que ocurrieron los primeros de la administración, en los que los ciudadanos denunciaron que habían sido obligados a firmar su renuncia, no recibieron el dinero de la liquidación que les corresponde, y mucho menos el pago de sus prestaciones laborales.

Pese a los recortes en esta secretaría, la administración de López Obrador ha reiterado que que no se tocarán las 300 mil plazas de los trabajadores sindicalizados, que corresponden a médicos, enfermeras y camilleros que trabajan en los hospitales y clínicas.

Después de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es que la más despidos registra, con 736 trabajadores menos; detrás de ella están la Función Pública, Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Pública y Cultura.

En las Secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano, Relaciones Exteriores y Turismo se han registrado menos de un centenar de despidos, convirtiéndose en las dependencias donde menos recortes se han realizado.

Las únicas donde no ha habido cambios en es la Defensa Nacional y Marina, que mantienen el mismo número de plazas que cuando comenzó el sexenio. Mientras que en Economía incluso se incrementó la plantilla con 60 plazas nuevas.

A través de distintas solicitudes de información, el diario pudo conocer que entre octubre del año pasado y y febrero de este, 20 mil 390 trabajadores dejaron sus puestos de trabajo en la administración gubernamental.

Alrededor de 15 mil personas salieron en diciembre, cuando comenzaba el gobierno de López Obrador, y el resto eran trabajadores de la Defensa Nacional.

En tanto, casi ocho mil 500 trabajadores tramitaron su jubilación a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Con información de Milenio