STPS garantiza transparencia en Jóvenes Construyendo

En la plataforma se puede conocer cuántas personas están inscritas y dónde están trabajando

La secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, aseveró que toda la información acerca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es transparente y está disponible en la página de internet de este plan del gobierno federal.

Indicó que en la plataforma presentada la víspera, que calificó como un ejercicio inédito de transparencia, se puede conocer en tiempo real cuántos jóvenes hay inscritos en el programa y en dónde están.

En entrevista con Noticieros Televisa, la funcionaria federal refirió que de acuerdo con esos datos, este miércoles suman ya un total de 205 mil aprendices que ya eligieron una empresa y un tutor para capacitarse por un año.

“Si uno entra a esta plataforma puede ver por ejemplo el número, cuántos hombres, cuántas mujeres, se han registrado, qué niveles educativos, qué edades, e incluso se puede ver de manera desagregada por estados, municipios, además de saber cuáles son las empresas, los talleres, los negocios y asociaciones civiles participantes”, explicó la funcionaria.

Alcalde Luján aseguró que este ejercicio no solo es un compromiso en materia de transparencia, sino que también ayuda a involucrar a toda la sociedad en un programa tan ambicioso que busca atender a dos millones 300 mil jóvenes.

Respecto a los recursos destinados a Jóvenes Construyendo el Futuro indicó que en esta plataforma también se puede hacer el rastreo de los mismos ya que se publican los apoyos económicos (tres mil 600 pesos mensuales) que se entregan a cada joven inscrito, de manera directa.

En cuanto a los gastos operativos, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que todo el dinero de este programa está etiquetado, está resguardado, para que sea gastado en becas para los jóvenes aprendices.

“Nosotros iniciamos desde diciembre haciendo ajustes, sobre todo en gasto corriente… se han venido haciendo recortes importantes en ese tipo de gastos”, dijo respecto a ajustes en la dependencia del gobierno federal.

Con información de Notimex